miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 10


***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

La participación de los escuchas y buscatalentos en Puerto Rico con los prospectos juveniles es un poco más refinada en la Isla que en República Dominicana, dónde se ha creado un 'pánico' con la presencia de Sandy Alderson, un alto ejecutivo de la MLB, que fue enviado a Quisqueya para investigar la firma de los prospectos debido a las irregularidades con sus actas de nacimientos, nombres y hasta por el uso de esteroides anábolicos.
Ante la serie de artículos escudriñando el porqué se ha estancado la producción de talento puertorriqueño hacia las Grandes Ligas, trascendió que en la primera semana de agosto, alegadamente habrá una reunión de la MLB en Puerto Rico con los escuchas locales donde se espera se discutan varios asuntos incluyendo la posibilidad de que se esté entrando en un posible conflicto de interés por parte de los escuchas que son contratados por equipos específicos o ligas para que entrenen a sus potenciales clientes del draft lo que técnicamente provoca que haya una contaminación.
Tal parece que en este punto, la regla es clara y de acuerdo a un cazatalentos que prefirió el anonimato, en Puerto Rico la misma se está violando desde hace muchos años de forma silenciosa en perjuicio de muchos jugadores que por no poder accesar a los escuchas, han sido desechados antes de cumplir los 20 años.
"Cuando un escucha funciona como entrenador de prospectos, no de jugadores promedio, en algún equipo, liga o academia, tiene una ventaja sobre los demás buscatalentos. Y hasta ese jugador tiene ventaja sobre el otro ya que lo están viendo a diario y mejorando. Se invierte mucho más en ese tipo de jugador", dijo el encubierto.
Sostuvo que con estos jugadores elegibles al sorteo, estudiantes de escuela superior, los escuchas no deben de relacionarse y si acudir a sus respectivas ligas a observar su talento para sus reportes periódicos y finales.
"Hay una realidad. Los que están en escuela superior son diferentes a los prospectos de universidades. Y hay que guardar distancia. Aquí eso no sucede. Ya no viajan la Isla y solo se benefician los que están en la llamada Area Metropolitana aunque hay sus excepciones. Los evalúan con un par de torneos, unos tryouts y ya", acotó.
Incluso, dijo que desde la aparición de la Puerto Rico Baseball Academy & High School, se han creado otras escuelas similares en diferentes pueblos de la Isla y ya para el año próximo Carlos Beltrán, el jardinero central de los Mets de Nueva York, viene con la suya.
"Hay en Luquillo, Levittown y hasta en Bayamón se hizo una donde estaría Iván Rodríguez pero a última hora se quitó. Pero más bien parecen un negocio en vez de una escuela para desarrollar peloteros rumbo a las Grandes Ligas. Y siempre son los mismos por lo que es menester que haya una investigación. Aquí hasta les dan implementos deportivos y dietas. Hasta tienen auspiciadores", sostuvo el informante.
Pero si en Puerto Rico este asunto de los escuchas ha levantado la atención de MLB, en República Dominicana donde no existe el draft, la búsqueda de prospectos comienza desde muy temprano y a pesar de que existe presencia de los equipos de Grandes Ligas, proliferan las academias de ex jugadores de liga mayor, que detectan, entrenan y desarrollan a los jugadores para que los escuchas estadounidenses vengan a verlos y se comienza el proceso de negociación que en muchos casos ronda los millones de dólares.
Están los llamados 'buscones' que son los agentes que representan a los muchachos jóvenes que quieren firmar con equipos profesionales, que no se diferencian mucho a los de Puerto Rico.
En Dominicana se pueden firmar jugadores desde los 16 años y de acuerdo a un reporte periodístico, hay unos 1,700 agentes trabajando con chicos de hasta 12 años, en donde los entrenan y una vez están en posición de firmar, les solicitan hasta un 35% o más del dinero que recibirán por pasar a la MLB.
A todo esto, Macay Calzada, comisionado de béisbol del gobierno, dijo que se está buscando regular a los 'buscones' y a tales efectos se creó una ley para fijar un tope en los honorarios que no exceda el 10% del bono por firmar si trabajan con el jugador por un año y 15% si el periodo de tiempo fue mayor.
Además tendrían que registrarse con el gobierno so pena de perder su licencia por comportamiento ilegal y tal parece que esta decisión no es del agrado de los escuchas asalariados como independientes así como de los 'buscones' que han visto en Alderson un enemigo que atenta con sus 'habichuelas' .
De acuerdo al informe de prensa, Alderson envió un e-mail a los 30 equipos de las Grandes Ligas informando que implementará en Dominicana el Major League Baseball Scouting Bureau, un sistema de evaluación de jugadores que lo ejecutan escuchas norteamericanos y venden sus reportes a las organizaciones del Big Show. Es la base de datos que utilizan los equipos para determinar el valor de los jugadores aficionados que son escogidos en el sorteo de junio.
En lugar de las sesiones privadas que hacen los 'buscones' con los equipos y los reportes que hacen los cientos de escuchas que las organizaciones tienen empleados Quisqueya, MLB utilizará como referencia las informaciones que ofrezca el Scouting Bureau.
"Eso atentaría contra miles de empleos en suelo dominicano", dijo Ezequiel Sepúlveda, presidente de la Asociación de Scouts Dominicanos.
Como ven, en Dominicana están los escuchas, 'buscones' y otros peleando a brazo partido por evitar que se les caiga el 'guiso' mientras en Puerto Rico, aunque existen estos informes al Scouting Bureau, hay rumores que aparentemente no son del agrado de la MLB y alegadamente se discutirán en esa reunión de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario