lunes, 12 de septiembre de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 9


***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

La contratación de escuchas por parte de equipos para desarrollar sus jugadores aparenta ser una situación novel que la MLB podría estar atendiendo en su momento debido a que existe un ‘area gris’ en ese asunto indicando Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales, que la regla establece que un scout o persona que trabaje para un equipo de liga mayor no puede representar un jugador.
“Ahora, ser empleado de Mizuno o Edwin Rodríguez  y solamente trabajar como instructor, no hay nada mal con eso. Pero recibir algún dinero por la firma de esos muchachos, eso no lo permite la regla. Pero esos son puntos nuevos que a lo mejor MLB tiene que averiguar como es que funciona el programa. Estamos ahí en un ‘gray area’.  No he visto esta situación en otras ocasiones. Para mí es la primera vez pero no quiere decir que no haya ocurrido”, comentó.
Expresó que el escucha que esté trabajando con un jugador para después someter su nombre al draft tiene que recomendarlo para el equipo para el cual está contratado.
“Para mí es un area gris y me molestaría si algún instructor de esos en alguna forma está recibiendo algún pago del jugador por la firma. Eso no va a funcionar. Entiendo que si le están pagando como instructor es como instructor, no pagándole parte del bono del muchacho al firmar. Todos ellos conocen la regla. Esa muy posible que si nos llega información se la haga llegar a las personas que investigan esas situaciones para investigar bien como funciona ese campamento y la relación de los escuchas”, puntualizó.
No obstante, tomando por ejemplo en esta ocasión al equipo Mizuno, sus jugadores selectos tienen mayor exposición que el resto de los jugadores del país debido a que cuentan con varios escuchas entrenándolos y monitoreando su progreso.
“Me haz traido algo nuevo para mí. Yo del programa de Edwin Rodríguez no supe nada hasta hace dos o tres meses. Estos son puntos nuevos que a lo mejor MLB tiene que averiguar. Es muy posible que haya que averiguar como es que trabaja el programa en términos de la relación de ellos con el programa”, reiteró.
Precisamente, Edwin Rodríguez se hizo cargo este año de la celebración del Torneo de Excelencia donde acuden docenas de escuchas de los equipos de Grandes Ligas a observar, tal vez por primera y última vez, a los jugadores considerados los mejores prospectos del país.
“Si llega información a MLB de estas situaciones posiblemente habrá que investigar y determinar si eso está contra la regla de MLB. De ese programa yo no conocí nada hasta que me lo mencionó Berroa (Carlos) hace dos o tres meses. Y están apareciendo muchos programitas así en Puerto Rico. El peude reclutar los escuchas para ser instructors. Ese no es el problema si puede pagarlo de su dinero. Lo que no puede suceder es que estén recibiendo dinero de los bonos de los muchachos o por la firma de esos muchachos”, subrayó.
Por cierto, en la Isla se da el fenómeno que una vez culmina el Torneo de Excelencia y después el draft de MLB, los jugadores que no son seleccionados parecen ser olvidados por los escuchas los cuales ya tienen su mira puesta en la siguiente clase.
“Ese es uno de los problemas que hay en Puerto Rico porque esos muchachos como le dicen son past over player. Y no van estudiar o que es lo que van hacer. Una de las cosas que se piensa y que se ha discutido es hacer una liga de verano. Es un concepto que se ha hablado para coger muchachos que no han sido drafteados y ponerlos a jugar. Ningún muchacho a los 17 o 18 años ha madurado”, expuso.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario