miércoles, 22 de septiembre de 2010

Norandrosterona es un esteroide anabólico

Enrique Amy, el director médico del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), indicó que la Norandrosterona, substancia a la que dio positivo en el 2009 Tony Valentín, es un esteroide anabólico y usualmente no se utiliza como medicamento para mejorar lesiones entre atletas.

“La Norandrosterona es un derivado de la Nandrolona que es un esteroide anabólico y estimula la producción de testosterona. El nombre genérico es 19 Norandrosterona y es un esteroide anabólico. No es un estimulante y usualmente no se usa como medicamento. No hay una justificación para usarlo comúnmente como medicamento. No se utiliza eso para nada. Y cualquier médico que trabaje con el deporte sabe que eso no lo puede usar”, explicó el galeno.

Agregó que si se prescribe la Norandrosterona se tiene que hacer con una justificación médica por una condición muy particular.

“De lo contrario no te lo venden y eso es una cosa que no se consigue en una farmacia como si fuera el Robitussin o el Tylenol. Es recetado y normalmente las farmacias no lo traen. Y si el atleta da positivo está sancionado porque no se justifica que lo consumas si está prohibido. Lo normal es que lo diga pero no se justifica”, consignó.

Amy reiteró que la Norandrosterona es considerado como un esteroide anabólico y si el atleta tiene una lesión no debe de usar este suplemento.

“Y si lo utiliza no sabe lo que está haciendo. No es una droga antisocial pero es una droga prohibida en el deporte por los reglamentos de la WADA y todas las federaciones internacionales. No hay justificación de usarla para recuperar de una lesión. Un médico que esté rehabilitando un atleta tiene que tener cuidado porque eso está prohibido. Hay médicos que no lo saben. No se debe de usar médicamente para nada”, finiquitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario