miércoles, 22 de septiembre de 2010

Israel Roldán sale en defensa de Tony Valentín

El presidente de la Federación de Béisbol, Israel Roldán, salió en defensa de la reputación del ex pelotero profesional, Tony Valentín, quien fue suspendido dos años por la Federación Internacional al arrojar positivo de Norandrosterona, una substancia prohibida en la IBAF, en su participación en la Copa del Mundo de 2009 en Holanda, manifestando que el jugador utilizó la misma por prescripción médica para acelerar la recuperación de una lesión.

“Soy fiel creyente que tienen que haber controles, que el juego tiene que ser limpio y se tiene que erradicar toda persona que use substancias controladas como marihuana, cocaína, etc. Y también estoy en contra del uso de esteroides anabólicos para que el jugador obtenga una ventaja ilegal. Pero cuando hay un jugador que está lesionado y le han recetado una medicina y contiene una substancia que son propias para acelerar el mejoramiento de la lesión, hay que saber deslindar una cosa de la otra. Se está atentando contra la reputación de la persona afectando a su familia y eso no es justo”, sentenció.

Agregó que ‘ese es un positivo que en realidad no se debería ni publicar porque en estamos hablando de una persona que lo que estaba tomando era una medicina para una lesión. Y honestamente no es justo’.

Roldán dijo que le planteará a la IBAF que se debe de ‘deslindar por el daño que se causa cuando el positivo es como consecuencia de una lesión y una medicina prescrita por un médico’.

Sin embargo, al preguntársele si se informó que Valentín y Carlos Rivera, otro suspendido, estaban tomando esas medicinas por prescripción médica, señaló que ‘honestamente no te puedo contestar eso’.

“Cuando el jugador va a dar la muestra de orina, va solo. No sé si en ese momento él lo informa o no. Fue un porcentaje bajito y no fue una inyección de un anábolico. Eso fue el residuo de una medicina que tiene esas cosas. No estoy en contra de que sean estrictos. Estoy en contra de que si saben que eso es consecuencia de una medicina que se usa con el propósito de acelerar la recuperación, no para desarrollar músculos, pase eso. Hay que saber deslindar una cosa de la otra. Aunque favorezco los controles creo que se deben segregar unos casos de otros para que no cojan publicidad indebida”, acotó.

Roldán dijo que lo sucedido con Valentín es la misma situación que pasó con Jorge Aranzamendi en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario