lunes, 15 de noviembre de 2010

Actuación de Pacquiao revive la controversia

El fantasma del uso de drogas para mejorar el rendimiento por parte de Manny Pacquiao volvió a aflorar con su deslumbrante victoria el pasado sábado sobre Antonio Margarito, un púgil que lo superaba en estatura y peso, al cual destrozó en 12 asaltos al extremo de producirle una fractura en el pómulo derecho y ‘perdonarlo’ en los últimos tres giros.

La forma de pelear de Pacquiao, sin darle tregua a Margarito e incluso bailarle por todo el cuadrilátero sin practicamente perder velocidad y estámina, ha revivido el issue levantado por Floyd Maywaether Jr., quien le exigió a Pacquiao pruebas de drogas olímpicas para formalizar el ‘pleito del siglo’.

“Lo que más se tiende a utilizar para estas cosas es la Eritropoyetina que es un anabólico y tiene diversas formas para utilizarse y hay unas cuantas marcas en el mercado. Hay europeas, asiáticas, americanas. El problema es que dura muy poco en el sistema y se puede eliminar en tres días o menos. Tiene un umbral de actividad eficiente e 24 horas. Muchas personas la utilizan el día antes del evento y se maximiza en 24 horas. El sistema lo elimina rápido y es bien difícil de detectar. Pero si se le hace la prueba al finalizar una pelea, lo agarras”, explicó el Dr. Enrique Amy.

El galeno, jefe del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) del Comité Olímpico de Puerto Rico, añadió que para detectar su uso se requiere seguir un protocolo específico.

“La mayoría de los controles que se toman en eventos profesionales no se pide que se analize para EPO porque el proceso es uno muy específico que no todos los laboratorios lo tienen. Los que están acreditados a la Organización Mundial de Dopaje la tienen. Pero es un protocolo que se descubrió alrededor del 2006 en Francia. Y es muy difícil de detectar pero para hacerlo hay que solicitarlo”, consignó.

Dio por ejemplo que MLB hace sus pruebas pero no miden el EPO sino los anábolicos, estimulantes y diuréticos así como las drogas antisociales.

“Esta es una prueba específica que normalmente hay que requerila por escrito al laboratorio. El EPO lo pueden usar en periodos aislados porque lo que hace es que si tienes un entrenamiento aeróbico bueno, te estimula la producción de glóbulos rojos y la oxigenación sanguínea se maximiza. Y logra dar un rendimiento óptimo en un periodo corto de tiempo para mantener un nivel alto”, apuntó.

Dijo que se da con frecuencia en maratones, carreras largas, en el deporte de invierno y hasta en ciclismo.

“En boxeo no sé lo que están usando. Pero cada vez que tu vez una ejecutoria de esta naturaleza, uno no piensa en otra cosa que no sea algo que estimula la producción de glóbuløs rojos y mejore el rendimiento enormemente. Y evita el cansancio normal. La EPO se usa para eso y el Tour de Francia la usa como si fuera un limber”, finiquitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario