domingo, 30 de octubre de 2011

Por el oro panamericano Puerto Rico y México

José Juan Barea se recuperó de un mal inicio de partido para terminar con 22 puntos y Puerto Rico superó 85-77 a República Dominicana para disputar la medalla de oro con México en el básquetbol de hombres de los Juegos Panamericanos.
Los boricuas tendrán la oportunidad de buscar la presea dorada que se les escapó hace cuatro años en Río de Janeiro al caer ante Brasil.
Barea inició el encuentro con un acierto en ocho tiros de campo, pero sobre el final del segundo cuarto anotó seis puntos consecutivos y Renaldo Balkman agregó otro par para que Puerto Rico terminara arriba 43-37 la primera mitad. La escuadra boricua nunca más perdió la delantera en el partido.
"A los jugadores NBA, a los grandes, uno tiene que dejarlos, porque el ritmo lo van a agarrar", dijo el entrenador boricua Flor Meléndez. "Pueden tener un rato malo, pero no van a ser los 40 minutos".
Barea terminó su noche con 7 convertidos de 18 tiros de campo y además repartió cinco asistencias.
Puerto Rico prevaleció a pesar de que jugó sin su base Filiberto Rivera, quien sufrió una fractura en la nariz en el último partido de la fase preliminar ante Canadá. Tampoco estuvo otro armador, Carlos Arroyo, quien sigue lesionado de una pierna y no ya no participará en lo que resta de Guadalajara 2011.
"A Carlos no lo voy a arriesgar, no lo voy a utilizar", dijo Meléndez. "A Filiberto no quisimos sacarlo del hospital pero ahora vamos por él y lo vamos a traer mañana".
Daniel Santiago marcó 13 unidades mientras que Balkman, de los Knicks de Nueva York, aportó 14 puntos y ocho rebotes para un Puerto Rico que quiere ganar su primer oro en Panamericanos desde que superó a México en La Habana 1991.
"Se repite 20 años después y yo estaba ahí", concluyó Meléndez. "México es el equipo que más ha mejorado y estuvo cerca de ganarnos a nosotros y no ha vuelto a perder".
Jack Michael Martínez anotó 20 puntos y Manuel Guzmán agregó 15 por Dominicana, que ahora buscará la medalla de bronce ante Estados Unidos.
"Mañana tenemos otra oportunidad, no jugamos al ritmo que podemos, no paramos a Barea pero estamos concentrados en ganar una de las tres medallas. Perdimos por un punto y ahora vamos a llevarnos algo al país", dijo Martínez. "Ya sobrepasamos el quinto puesto que nos daban".
Luego de su primera mitad regular, Barea, de los Mavericks de Dallas, anotó cuatro de cuatro tiros en el tercero. Pero los boricuas no pudieron despegarse hasta el cierre de ese lapso, con una carrera de 10-1 sellada en un triple de Miguel Berdiel que puso el 66-53 con el que terminó el parcial.
La final se jugará el domingo a las 13:00 hora local ( 2  p.m. en Puerto Rico) en el gimnasio CODE Alcalde de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario