domingo, 30 de octubre de 2011

Cierran los 12 magníficos con broche de oro

Puerto Rico ganó el domingo el oro  en el torneo de básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de  Guadalajara, tras imponerse 74x72 al anfitrión México en un intenso partido que  se saldó con un triple del NBA José Juan Barea en el último suspiro.
Cuando faltaban dos segundos para el bocinazo final y con la pizarra 72x72,  Barea controlaba el balón en la mitad de la cancha, consumiendo tiempo,  apostando por la ventaja insalvable o la prórroga, que también sería útil.
Un certero tiro de distancia, después de la línea de tres, sentenció el  partido. El reloj marcaba 1.6 segundos y aunque los 2.300 fanáticos buscaba  alentar con un ensordecedor 'sí se puede, sí se puede' ya era muy tarde. La  tribuna pasó del estruendo a un silencio fúnebre en un instante.
El partido, que revivió la final de La Habana-1991 en la que los  puertorriqueños también terminaron con el oro, terminó con parciales 19-21,  16-14, 15-16 y 24-21 en el CODE Alcalde de Guadalajara, la capital de Jalisco  (oeste).
Estados Unidos completa el podio tras imponerse más temprano a República  Dominicana.
La medalla se une al inédito título que conquistaron las chicas de la  selección boricua en Guadalajara, también ante las anfitrionas mexicanas.
Con ésta, los puertorriqueños disputaron cinco finales del básquet  masculino panamericano, con dos oros, mientras que México ha perdido en tres  oportunidades.
Además de Barea, que condujo a la perfección el partido y terminó con 18  puntos, el ala-pívot Renato Balkman, de los New York Knicks, se lució con 28  tantos y 12 rebotes. Por México, el escolta Jovan Harris estuvo sólido con 18  puntos, un triple y 100% de acierto en el cobro de faltas (5/5).
En general fue una gran final, pareja y con mucha intensidad, con ambos  equipos dejando todo en la cancha, conscientes de que cualquier error podía  costarles la medalla. Mientras México apostaba por un juego defensivo y de  ataque principalmente desde el perímetro, Puerto Rico entraba con fuerza en la  pintura, forzando faltas que terminaron en importantes tiros libres (21/28).
Los aztecas, apoyados siempre por la afición, comenzaron muy bien desde la  línea de tres con el capitán Víctor Mariscal anotando tres y el base Paul Stoll  con otro par, pero comenzaron a abusar del recurso y las pelotas dejaron de  entrar (30% de aciertos).
La pizarra estaba 35x35 al momento del descanso. Al regresar, pasaron casi  dos minutos antes de que Balkman anotara para romper el empate 35x37, una vez  más con intentos infructuosos desde la distancia de México y con entradas de  los puertorriqueños que eran bloqueadas magistralmente con tapones y robos de  balón. Ese período terminó también cerrado 51x50 para los locales.
En el partido, Puerto Rico consiguio adelantarse por ocho puntos y México  por cuatro en el cerrado marcador. Faltando 2:48 por jugarse, Harris de tres  rompía un empate y volteaba el marcador a su favor por 66x63, pero forzando  faltas Puerto Rico volvía rápidamente al ruedo.
Al encuentro asistió el presidente mexicano Felipe Calderón, quien durante  el descanso se tomó fotos con algunos de sus simpatizantes. Pero al momento de  la premiación, ni mandatario ni público, sólo unos cuantos se quedaron para ver  a México colgarse su 41a medalla de plata en la competencia.

FOTOS cortesia COPUR/Fernando Neris

No hay comentarios:

Publicar un comentario