miércoles, 10 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 3

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***


Una nota de ‘D’ le otorgaría el ex jardinero corto Dickie Thon al trabajo que realizan los escuchas y busca talentos puertorriqueños con relación a descubrir los mejores prospectos del país que posteriormente son elegibles al sorteo de jugadores de las Grandes Ligas que tradicionalmente se celebra en junio y que mantiene a más de uno pegado al internet o al teléfono esperando la ansiada llamada.

“Yo ahora mismo le daría una D, de deficiente. Creo que el trabajo del escucha local es de vender al pelotero y ellos se protegen mucho para no tener problemas. A mí me gusta mucho Eddie Rosario y Henry Ramos. Esos dos muchachos son mejor ronda de la que los cogieron. Y no los venden como prospectos grandes. Vi muchos peloteros en try outs que no eran mejores que ellos”, opinó el estelar ex jugador.

Thon agregó que a su juicio existe un punto bien importante y es que muchos de los prospectos no se preparan para un plan ‘B’ que es estudiar en una universidad.

“Y el escucha de aquí, el americano y el cubano que viene de Miami sabe que la mayoría de los muchachos no tienen alternativa para ir a la universiad y eso le baja el precio. Le aconsejaría a los papás y a los muchachos que desde el grado 9 y 10 se vayan preparando para tener una alternativa. Una educación en Estados Unidos vale más de $250 mil y aquí están firmando prospectos por $150 mil. Podrían ir a Universidad y ganar el triple después”, indicó.

Por otro lado, el no aceptar llegar a un acuerdo los padres de los prospectos antes de que se produzca el sorteo de jugadores de Grandes Ligas se ha convertido en un arma de doble filo para los juveniles atletas debido a que su valor deprecia al igual que la ronda en que pudieran ser reclamados por los equipos.

Thon vivió esa experiencia este año con su hijo Richard Joe, que fue reclamado en la quinta ronda por los Azulejos de Toronto.

“Siempre habían dicho que lo querían coger en el primer round pero querían que llegáramos a unos acuerdos antes. Yo no estaba de acuerdo con eso y le causó problemas a Richard Joe para que lo cogieran rápido. Bajó de ronda. Ellos no querían negociar. Me imagino que así le hacen a muchos de los peloteros de Puerto Rico”, indicó.

Indicó que ‘por alguna razón’ se está menospreciando el talento puertorriqueño manifestando que acudió a un ‘try out’ con su hijo a Houston donde estuvieron otros jugadores boricuas y la calidad de los locales superaba la de los estadounidenses.

“Están menospreciando a los jugadores y no sé si es para querer firmarlos por menos. Los escuchas de Puerto Rico no están respaldando el valor que se merecen y por ende le están dando unos bonos bien bajitos. No los venden muy bien y los están minimizando. Y cuando le dan la ronda, no le pagan lo que merece”, manifestó.

Thon expresó que aparentemente ‘el sistema no está funcionando a favor de Puerto Rico’ sosteniendo que la Isla es una fábrica de grandes prospectos y por alguna razón a las ligas juveniles del país no se le está prestando mucha atención por parte de los equipos de Grandes Ligas y sus escuchas.

“Cuando hacen el sorteo y se termina, los que no son seleccionados practicamente son erradicados. Y el 60% de los jugadores de Estados Unidos que están firmando vienen de universidades. Eso quiere decir que en Puerto Rico eliminan al pelotero que no firman de high school y se chavó. En Estados Unidos es todo lo contrario. Aquí hay muchos peloteros que tienen 18 años, están en la Universidad y ni los miran. Y la LAI no le da la importancia que se amerita”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario