miércoles, 24 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 7

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

Luis Rosario, un conocido dirigente y apoderado del béisbol juvenil, señaló que muchos escuchas locales alegadamente reciben paga por entrenar jugadores de equipos particulares lo que a su juicio es un claro conflicto de intereses.

“Yo no sé a donde va a llegar esto. Es un problema que se tiene que solucionar. En el equipo Mizuno pagan un dineral y me dicen que no hay conflicto de intereses. Como es posible que Edwin Rodríguez corra el Torneo de Excelencia así de la noche a la mañana”, cuestionó.

Rosario, quien señaló que por los últimos cuatro años no ha sido invitado a ese torneo, se refirió a la novena que apodera Rodríguez, la cual radica en Caguas y en el último sorteo de jugadores de Grandes Ligas colocó a ocho jugadores de los cuales siete tienen de agente al conocido CPA.

“Si no juegas con Mizuno, no eres prospecto. Te hacen una cruz. No ven a otros peloteros en Puerto Rico. Aquí hay peloteros que quizás no iban a firmar pero había que mirarlos. Pero todo eso cambió desde que entró Edwin Rodríguez a contratar a los escuchas. Todos quieren estar ahí. Uno de los scouts me dijo a mí que por práctica y por juego se gana más de $125. Podría llegar la nómina a $6 mil como poco y por 12 meses sube a $72 mil. Para que, para ganarte el premio de la Palomino que es de unos $8 mil. Debe de haber algo más”, manifestó.

El propio Rodríguez, en una entrevista cuando se anunció la selección de sus ocho jugadores, admitió que en su grupo de trabajo tiene a varios escuchas.

“Entiendo que esa práctica no debe de ser. Y alegadamente a los peloteros les da hasta un máximo de $500 de su tienda para que jueguen de su equipo. Así se van los mejores peloteros”, apuntó.

Rosario dijo que los escuchas tienen que dedicarse estrictamente a ejercer su trabajo y no a vender sus servicios a una persona en particular ‘ofreciéndoles villas y castillas por firmar’.

“Y se está afectando la mayoría porque se están beneficiando entre 18 y 20 peloteros que juegan con Edwin, que son los que ellos entienden que son prospectos. Eso quiere decir que los demás no sirven. No van a ningún lado a ver los peloteros porque los tienen todos en el equipo de Edwin Rodríguez. Hay muchos scouts que están en contra de esta práctica de los que están con Mizuno pero no se atreven a hablar porque pueden pensar que como no están guisando, están protestando. Pero eso se tiene que acabar”, acotó.

Por otro lado, hizo una anécdota relacionada con el siore Christian Colón, primer puertorriqueño en ser seleccionado en el sorteo y quien estaba estudiando en una universidad en Estados Unidos.

“Lo busqué a los ocho años a Manatí y lo traje a Bayamón a jugar en categorías menores. Después se fue a vivir a Estados Unidos con sus padres. Pero conmigo fue a Perfect Games y representó a Puerto Rico conmigo en unas cinco oportunidades. Atlanta le ofrecio en una ocasión para cogerlo en la tercera ronda $360 mil y ellos no aceptaron porque estaba a la par de uno de primera ronda y sus números eran mejores a nivel de high school”, señaló.

Y tal parece que la práctica de devaluar a los prospectos es común también en Estados Unidos porque alegadamente se regó que Colón solicitaba $800 mil por firmar.

“Eso era erróneo. Si le hubiesen ofrecido al papá $500 mil firmaba ese año. Pero aparecía en pizarra no firmable. San Diego lo escoge en la ronda 10 a sabiendas que había rechazado una oferta en ronda tres. Y le ofrecieron $175 mil. Pero aceptó una oferta de Universidad y después de tres años acaba de firmar por $2.750 millones. Valió la pena seguir estudiando”, apuntó.

Agregó que otro ex jugador suyo, Reynaldo Navarro, firmó con Arizona en el 2007 en una tercera ronda por unos $342,000 pero pudo haber mejorado esa cifra si hubiese aceptado una beca universitaria como hizo Colón.

“Es lo que dice Dickie Thon. Hay que darse el valor para que nos respeten. A Christian le dieron $2.750 millones y está en la Clase A avanzada. Navarro, tercera ronda, fue cambiado de Arizona a Kansas City y está en la misma liga y equipo de Colón después de tres años. Y cuando los llevé a los Perfect Games, Christian era mi siore y Rey la segunda base. Ahora es así en ese equipo. Por eso digo que hay que investigar esa situación con los escuchas”, finiquitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario