miércoles, 10 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 2

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

La disponibilidad para firmar o no de una docena de jugadores pudo haber influenciado a la hora de los equipos hacer sus selecciones en el sorteo de novatos de Grandes Ligas existiendo entre los escuchas el temor de recomendar a un jugador en una ronda prominente y que técnicamente ‘pierdan ese round’ si el atleta no decide profesionalizarse por diferentes razones, incluidas una mejor oferta de beca universitaria.

Frankie Thon, escucha de Texas, señaló lo antes expuesto agregando que la selección de jugadores es una cíclica tal y como ocurrió en los pasados años con la Puerto Rico Baseball Academy & High School.

“Este año habían 12 peloteros que podían haber sido drafteados pero lo que pasa es que dependiendo de lo que se llama ‘signability’, del round en que uno opina que debe de irse y si va a firmar o no, entonces uno prefiere coger otros peloteros en ese round a perderlo si no va a firmar. Pero eso es por ciclo y te diría que el año que viene la mayoría de los peloteros van a salir de la Academia. Este año les tocó esa transición”, indicó.

Precisamente , la PRBAHS sufrió un cambio de mando con la salida de su fundador Edwin Correa, cuyo despido fue, es y sigue siendo un misterio, y desde su creación había colocado más de un jugador en el sorteo llegando en una ocasión a ser la escuela con más estudiantes escogidos incluyendo las de Estados Unidos.

Trascendió que ninguno de los jugadores que se fueron a la nueva academia que abrió Correa, fue considerado para el draft lo que abona a la hipóteseis de que pudo haber algún tipo de agenda escondida.

“Fue un año raro porque creo que es el primer año que no se draftea un pelotero de ellos pero para el 2011 se ven muy bien y yo creo que van a compensar”, consignó.

Contrario a la PRBAHS, un equipo (Mizuno) de la categoría Big League (Pequeñas Ligas), incluyó a ocho jugadores aceptando el dueño de esta novena, Edwin Rodríguez (y no el dirigente de Florida), que tiene un grupo de escuchas que trabajan en la preparación de los jugadores los cuales son metódicamente escogidos de diferentes puntos de la Isla.

“Esas ligas no son por residencia y hay varios equipos como Las Lomas, Mizuno de Caguas y Jorge Williams en la Legión Americana, en donde ellos escogen los peloteros. En el caso de Rodríguez, siempre está buscando los mejores peloteros y pudo aglutinar 8 o 10 de los mejores de Puerto Rico y salieron en el draft”, consignó.

Rodríguez, el nuevo Midas del béisbol juvenil, para conseguir este éxito tuvo que armar un agresivo equipo de trabajo que incluye a destacados escuchas de las Grandes Ligas y un exitoso dirigente de la Doble A, como lo es José David Flores, mentor de los campeones Bravos de Cidra.

En una entrevista previa dijo que cuenta con los servicios de Edgar Pérez (Boston), Erick Hernández (Colorado), Johnny Ramos (Kansas City), Rubén Escalera Oakland), John Burgos y Antonio ‘Toño’ Pérez.

“ Sin ellos que son los entrenadores, el equipo Mizuno no existiría. Yo necesito que ellos me ayuden a confeccionar un equipo y que lo entrenen. Están conmigo”, dijo esa vez el CPA de profesión, quien es el agente de siete de esos ocho jugadores.

Fuentes de entero crédito aseguran que alegadamente Jorge Posada (Colorado), Aníbal Zayas (Baltimore), Joey Sola (Houston), Omar Rodríguez (Angelinos), Oscar Martínez (Nueva York) y Carlos Berroa (Florida) al igual que Pepito Centeno (Director de Reclutamiento), también colaboran con Rodríguez.

“Tiene un grupo de coaches que los ayudan y eso es muy bueno. Definitivamente atrae. Si mi hijo estuviera jugando en esa categoría y recibe una oferta de Mizuno, definitivamente lo metería ahí. Hay tremendos coaches y eso los ayuda mucho”, sostuvo Thon.

El buscador de talento, quien ha sido gerente general y dirigente en el béisbol profesional, descartó la posibilidad de que estos escuchas estén inmersos en un serio conflicto de intereses.

“Ellos tienen la responsabilidad de evaluar el mejor talento disponible para recoemndarlo a las organizaciones. Aquí no se puede hacer nada. Tienes que esperar hasta el draft. No puedes hacer nada con los peloteros. Los puedes tener por un año pero no te da garantía que te va a tocar a tí. Y yo tengo todo el derecho de ir a sus practicas y juegos. Uno decide si quiere ir o no. Es positivo para los muchachos que van a salir mejor preparados”, apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario