martes, 23 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 6

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***


El cambio de mando en la dirección de la Puerto Rico Baseball Academy & High School pudo haber influenciado en el reclutamiento de los estudiantes de ese plantel en el sorteo de las Grandes Ligas de este año entendiendo el ex jardinero corto Dickie Thon que la salida de de Edwin Correa se dejó sentir al extremo de que la academia no pudo colocar ni un jugador en las 50 rondas contrario al pasado cuando llegó a ser la escuela con mayor talento reclamado en toda la nación.

“Yo creo que el cambio que hicieron de Edwin Correa cogiendo la escuela la MLB y Lou Meléndez le ha hecho mucho daño a la escuela. Eso se está viendo y es obvio. El liderazgo de Edwin, a pesar de que yo no sé los problemas que hubo allí, era palpable. Era obvio que Edwin estaba haciendo un buen trabajo. La cogió Lou Meléndez y básicamente se están viendo los resultados. Una escuela que se dedica a eso y no draftea a ningún pelotero no es un indicio muy bueno”, expresó.

Meléndez es el vicepresidente de Operaciones Internacionales de la MLB, que contribuye con $400 mil año y en la Junta de Directores de la PRBAHS ocupa el cargo de vicepresidente con Antonio Bermúdez, dueño de los Leones de Ponce, fungiendo de presidente.

“No draftearon a nadie este año y yo creo que deben de volver a la fórmula que tenían antes que draftearon y dieron muchas becas”, acotó.

La PRBAHS comenzó operaciones en el 2001 y hasta el 2008 había colocado en el sorteo a 62 jugadores de los cuales 44 pasaron al profesionalismo aunque otros números reportan 71 seleccionados y 55 firmados. En el 2007, año en que fue drafteado el zurdo Efraín Nieves, quien dominó a Cuba en el Mundial, se seleccionaron 12 jugadores mientras que en el 2006, siete fueron los escogidos.

“Edwin fue el que salió con el concepto y fue el que se fajó desde el principio y lo sacaron por alguna razón que no han explicado y ya tú vez los resultados. Yo jugué con Edwin y es una persona decente. El hizo eso para desarrollar jugadores pero también tiene derecho de ganarse la vida. El empezó desde cero y por algo se metió Lou Meléndez y la gente que está allí. Si no fuera por chavos no se metían. No son hermanos de la caridad”, consignó.

“Ellos están recibiendo chavos de algún lado y creo que es de MLB. Yo creo que que debieron de haber mantenido a Edwin Correa y lo puedes poner. Lo respeto y para mí hizo buen trabajo”, puntualizó.

El éxito de la PRBAHS fue tal que su concepto ha servido de inspiración a otros y ya en Levittown está funcionando una academia mientras Carlos Beltrán, el jardinero central de los Mets, tiene planes de abrir una en el pueblo de Florida en agosto de 2011 y de su bolsillo alegadamente ha invertido $2 millones.

La PRBAHS ha tratado de conseguir terrenos para su ubicación desde que Correa la dirigía pero la adquisición de los mismos se les ha hecho bien difícil.

Pero para un veterano escucha que prefirió el anonimato, pueden haber 10 academias pero si el buscatalentos no hace su trabajo como antaño, el problema persistirá.

“Antes los escuchas viajábamos la Isla para ver a los peloteros que nos recomendaban y se iba a cualquier punto del país. Ahora los tiempos han cambiado y son los peloteros que tienen que venir a donde los escuchas para que sean evaluados y a veces es una sola vez que los ven. Tienen que hacer el trabajo”, finiquitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario