domingo, 28 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 8

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

Lou Meléndez, vicepresidente de Operaciones Internacionales de la MLB y vicepresidente de la Junta de Directores de la Puerto Rico Baseball Academy & High School, dijo estar sorprendido de que la escuela especializada en este deporte no haya podido 'draftear' siquiera a uno de sus 74 graduandos en el sorteo de jugadores celebrado en junio a la vez que opinó que los escuchas o buscatalentos puertorriqueños van a tener que reevaluar su forma de 'descubrir' a los prospectos.

“Para mí fue una sorpresa también que no cogieron muchachos de la Academia en el draft. Edwin (Correa) se había llevado como 15 jugadores cuando se fue y ya sabía hace un año que esa clase no era fuerte en términos de firmar. Y algunos que escogieron en el sorteo habían estado en la escuela y se habían ido por razones económicas u otras. Si mal no recuerdo el año pasado escogieron 7 y a otros que habían ido a Jr. College y que habían estudiado en la academia. Pero para mí me sorprendió”, acotó.

No obstante, los cerca de 15 estudiantes que abandonaron la PRBAHS para irse con Correa, tampoco fueron seleccionados en el sorteo a pesar de que alegadamente tenían grandes credenciales, lo que causó conmoción y sorpresa en muchos expertos.

Expuso que ha oído quejas de que 'los escuchas en Puerto Rico no están viendo a todos los jugadores que tienen algún talento'.

“Esa es una de las quejas que he escuchado mucho. Que solamente están viendo algunos jugadores en esos dos torneos cuando en realidad hay mucho más talento en Puerto Rico. Sé que los escuchas son personas de buena reputación y conozco algunos de ellos. Conocen el deporte y su trabajo y saben reconocer el talento. Lo que te digo es que me han dicho que tienen que ver más muchachos y viajar la Isla completa”, arguyó.

Sin embargo, sostuvo que en el caso de la PRBAHS hubo unos factores que se deben de tomar en consideración tales como que no era una clase fuerte a pesar de que se mejoró en el ultimo año el cuerpo de instructores.

“Si hablas con Carlos Berroa y Pepito Centeno te dicen que las próximas dos clases son mucho más fuerte. Hay que esperar a ver qué pasa con esas. Pero si, me sorprendió. Pero no es solamente la Academia, es en todo Puerto Rico. Antes de entrar el sorteo se firmaban como 50 peloteros cada año”, apuntó.

Precisamente, el sorteo, es uno de los factores principales para la merma en la firma de jugadores hacia el 'Big Show' abundando sobre ese particular Meléndez, quien lleva años estudiando este fenómeno.

“Hay bastante gente pensando qué está pasando en Puerto Rico, en términos de la firma de jugadores. Es una preocupación que ya lleva años. Mucha gente dice que es el draft, que ha tenido un impacto. Alguna gente le echa la culpa a los escuchas que trabajan para los equipos de Grandes Ligas de que no están haciendo su trabajo en Puerto Rico y que no están 'escouteando' como deben de hacer porque hay talento en Puerto Rico. Y otros dicen que Puerto Rico ha cambiado mucho y los muchachos juegan baloncesto, soccer y otros deportes. Hay muchos factores causando impacto. Para mí uno de los más grandes es el efecto del draft y estamos estudiando eso”, reveló.

Sin embargo, con todo y sorteo, un solo equipo -Mizuno- pudo colar a ocho de sus jugadores lo que constituyó un record en el país -y quizás en Estados Unidos- que fue celebrado en grande por su dueño Edwin Rodríguez y los directivos de las Pequeñas Ligas.

Pero volviendo a la PRBAHS es de opinión que el año próximo debe cambiar la situación agregando que la mayoría de los egresados este año van a estudiar en universidades locales y en Estados UNidos.

“Tienen otra opción. Y a lo mejor desarrollan su talento a los 20 o 21 años y pueden estudiar. Nos gustaría que muchos llegaran a las Grandes Ligas pero yo quiero educar a los muchachos. La realidad es que la mayoría no va a llegar a las Grandes Ligas pero si puede tener una profesión y hasta tener su negocio. Pueden ser hasta abogados y médicos. Y no te voy a decir que no me sorprendió lo del sorteo. Estaba siguiendo el sorteo por mi computadora pero yo sabía que no era una clase fuerte como la de años anteriores”, destacó.

Meléndez dijo que lo sucedido demuestra que para el año próximo y los siguientes se tiene que trabajar con más determinación y fuerza, no solamente con el entrenamiento de los jugadores estudiantes sino con los equipos de las Grandes Ligas.

“Para que los vean y sepan que si hay muchachos porque si no los ven no los van a draftear. Tengo el compromiso de Berroa que si se ha hacer.

Hay mucho trabajo que hacer para poner a Puerto Rico en el mapa como antes. Y no solo es de los escuchas sino de mucha gente incluyendo MLB que se tiene que fajar y ver cuáles son los problemas para cambiar lo que sucedió ahí. Se espera en un año la escuela de Carlos Beltrán y eso también va a ayudar. Esos programas se necesitan”, finiquitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario