jueves, 11 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 4

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

El método para evaluar el talento puertorriqueño por los escuchas locales que culmina con el Torneo de Excelencia debiera de ser modificado a juicio del ex siore de Grandes Ligas, Dickie Thon.

“Claro que debiera de cambiar. Traen a su gente de Miami por un día porque la mayoría de ellos no se quedan por el torneo completo y entonces deciden cuál es el prospecto que van a comparar con los de Estados Unidos. Y para mí eso no es suficiente. Tú no puedes ver a un jugador en dos días y determinar si es prospecto o no”, explicó.
Los escuchas locales, desde hace años, se han concentrado en un par de lugares (Las Lomas y Caguas) para evaluar el talento cerrando con broche de oro con el Torneo de Excelencia, aunque es sabido que acuden a otras ligas para seguir el desarrollo de los jugadores que aspiran a contratar.

“No vienen a verlo lo suficiente acá. Después que hacen ese torneo en Caguas quieren que los muchachos vayan a Estados Unidos a que los vean. Y eso cuesta dinero. No todos los muchachos pueden ir allá a que los vean. Eso es un abuso”, dijo refiriéndose a los famosos Perfect Games.

Thon opinó que los escuchas no deberían de escoger quiénes son los jugadores que participarán en el evento aunque podrían hacer unas recomendaciones.

“Pueden decir más o menos a quiénes quieren ver pero los equipos se deben de confeccionar con la opinión de los dirigentes. Ellos escogen quién va a ser o no prospecto. El hijo de Posada (Jorge) no era prospecto cuando salió de high school y míralo en Grandes Ligas. A lo mejor no habría ido ni a los Perfect Games. Y fue a la universidad y firmó de universidad. Yo jugué con peloteros que mucha gente decían que no llegaban a las Grandes Ligas. Y llegaron”, apuntó.

Dio como ejemplo al lanzador derecho Julio Varela, quien lanzó en la Isla con los Indios de Mayagüez, y cuya recta cuando era joven no llegaba a las 90 millas.

“Ese muchacho tiraba 87 millas cuando era joven y tuvo un montón de años en las Grandes Ligas. Aquí los ven tirando 86 y 87 millas y no los firman. Hay mucho talento. El latino se desarrolla un poco más tarde. Lo otro es que los equipos de Grandes Ligas no están metiendo dinero. En Santo Domingo meten más de $100 millones. Cómo vas a competir con eso”, sentenció.

Pero tal parece que esa ventaja de República Dominicana y Venezuela llegará a su fin en el 2012 con la celebración de un sorteo internacional por parte de las Grandes Ligas.

“Y hay otra cosa. Luego del sorteo, esos jugadores que pueden ser agentes libre, no los firman. Para mí es un error y están menospreciando al pelotero. Creo que ha bajado a un 40% los peloteros que firman en Puerto Rico. Aquí hay chamaquitos que tiran muy bien y no los draftean porque dicen que no son prospectos. Y estamos perdiendo un montón de oportunidades. Si compite con lo mejor de aquí, y batea muy bien, lo hace en Estados Unidos. La pelota es pelota y lo que haces son ajustes”, argumentó.

Thon sostuvo que el béisbol juvenil de la Isla es uno de alta calidad donde se juega con mucho orgullo y los jugadores superan a los de Estados Unidos en esa etapa.

“Y yo creo que los escuchas de aquí se están dejando influenciar mucho por los de Estados Unidos. Esa es mi opinión. El escucha de aquí debe de exigir que al pelotero local se le trate con igualdad al de Estados Unidos. No lo están haciendo. Y no deberían trabajar para ningún equipo juvenil. Eso es un conflicto de interés. Si eres escucha no deberías trabajar para un equipo que está desarrollando peloteros”, finiquitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario