miércoles, 10 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 1

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***


Puerto Rico está atravesando por una sequía de peloteros establecidos en las Grandes Ligas y aquella cepa gloriosa de los Juan ‘Igor’ González, Carlos Baerga, Rubén Sierra, Bernie Williams, Edgar Martínez, Iván Rodríguez, Benito Santiago, Santos y Roberto Alomar sumado a los Jorge Posada, Carlos Beltrán, Carlos Delgado, Tony Valentín, Alexis Ríos, Javier Vázquez, Joel Piñeiro, Juan Carlos Romero, Bengie, José y Yadier Molina entre otros parece que está llegando a su fin.

Son muchos los factores que se pueden considerar en torno al porqué la producción de talento de liga grande se ha estancado en el país y que solo haya un puñado de estrellas en donde se destacan todavía con éxito varios de los arriba mencionados junto a los Giovanni Soto y Luis Atilano.

Pero uno de estos factores que más atrae la atención es la forma en que los escuchas en Puerto Rico evalúan año tras año el talento disponible para el sorteo de jugadores de Grandes Ligas en donde contrario al pasado, concentran casi todo sus esfuerzos en un par de lugares como Las Lomas (Potros) y Caguas (Mizuno) para cerrar con el Torneo de Excelencia.

Ocasionalmente van a las diferentes ligas a ver los prospectos que les han sido recomendado pero esos tres talleres de trabajo son los principales focos de atención.
Con el surgir de la Puerto Rico Baseball Academy & High School se abrió otro centro de cotejo que sorpresivamente este año no logró ‘draftear’ a ningún jugador en las 50rondas que tuvo el sorteo a pesar de que alegadamente había talento entre los cerca de 80 graduandos.

¿Qué está sucediendo en un país donde el béisbol lo practican millares de niños?
Sencillo…le echan la culpa al draft pero el ‘modus operandi’ para seleccionar jugadores de escuela superior ha cambiado y en un universo de unos 1,000 peloteros elegibles de todas las ligas al final se seleccionan los ‘mejores 250’ de las seis o siete ligas que son los que compiten en el Torneo Excelencia, el último eslabón para cerrar su nominación al sorteo.

En el interín, muchos de estos peloteritos son enviados a los llamados Perfect Games en Estados Unidos para exponerlos a los escuchas de las organizaciones o se realizan ‘showcases’ en la Isla donde son vistos solo aquellos que los escuchas locales entienden son la crema y nata del año en curso.

Sin embargo, por aquello de ser generosos, unos 40 son seleccionados y el resto es olvidado como los otros 750 y los escuchas comienzan a pensar en la clase siguiente a pesar de que podrían firmar a algunos como agentes libre después de agosto 15.

A todo esto, súmele que de los cerca de 40 solo firman unos 15 y el resto se va a estudiar a colegios y universidades de dos y cuatro años, o simplemente optan por un retiro temprano a la tierna edad de 18 años porque entienden que no habrá más oportunidades.

Por tal razón, este reportero se dio a la tarea de investigar la realidad existente en el país sobre dicha situación entrevistando diferentes personalidades expertas en la materia para récord y fuera de record cuyo resultado sera divulgado en una serie de reportajes que dejarán al descubierto la triste realidad del béisbol juvenil en Puerto Rico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario