sábado, 13 de agosto de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 5


***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

La Puerto Rico Baseball Academy & High School, que recibe ayuda económica de las Grandes Ligas, por vez primera en su corta historia, se ‘colgó’ en colar al menos un estudiante aprendiz de pelotero en el sorteo de jugadores de 50 rondas y fueron varios los factores que alegadamente contribuyeron para que eso ocurriera.
Lucy Batista, quien sustituyó a Edwin Correa en la dirección de la escuela, tuvo su explicación para lo sucedido y catalogó el sorteo como uno ‘bastante pobre en términos generales’ para Puerto Rico aceptando a su vez que ‘todo cambio administrativo tiene sus consecuencias’.

“Hay que evaluar la tendencia de las organizaciones a seguir reclutando los muchachos más de junior college y universidades de cuatro años que de high school. Cuando analizas la trayectoria del draft de los últimos ocho años, esa tendencia ha ido en incremento. Naturalmente, todo es un ciclo y hay años que hay más talento y otros de menos talento. Y en Puerto Rico se están yendo anualmente de 40 a 50 y este año fueron muchos menos”, analizó.

Sobre la salida de Correa y la posibilidad de que algunos jugadores y padres hayan decidido irse con él a la escuela que abrió en otro pueblo, dijo que el impacto ‘no ha sido grandísimo de que esos jóvenes que asociaban con la figura del señor Correa siguieran con otros programas’.

“Igualmente no tuvieron resultados en el draft y no podemos achacar realmente que estudiantes que ya no estuviesen con nosotros por esa situación afectaran los resultados, porque realmente no se vio resultados con ellos a nivel del draft”, apuntó.

Expuso que de una clase de 74 estudiantes, 42 consiguieron ser colocados en colegios y universidades de Estados Unidos y el resto en la Isla.

“Si te puedo decir que por el contrario fue una clase más académica. Hay clases que son más deportiva y hay clases que son más académicas. Y para logro de nosotros fue la clase donde más ubicación a nivel de colegios y universidades de Estados Unidos se pudo dar. Hemos visto un incremento en poder colocar a nuestros jóvenes en universidades de cuatro años de División 1 lo que significa que la oportunidad no termina al graduarse de cuarto año y no ser drafteado”, apostilló.

Batista sostuvo que a lo mejor la oportunidad de ser seleccionado no se le dio a un estudiante debido a que no estaba deportivamente maduro al máximo, pero se le podría dar más adelante una vez siga estudios a nivel colegial en el exterior.

Sin embargo, la finalidad de la PRBAHS desde sus inicios era y es el preparar a los estudiantes para ser seleccionados en el draft y por tal razón los padres llevan a sus hijos a ‘try outs’ para que evaluen su talento y pagan lo indecible con tal de darle esa oportunidad de ‘llegar a las Grandes Ligas’ a pesar de la advertencia de que no todos serán privilegiados en ese primer turno al bate y como tal tendrán un segundo chance estudiando y jugando en Estados Unidos.

No obstante, un solo equipo, Mizuno de Caguas, colocó a ocho jugadores de escuela superior en el draft de los cuales siete tienen de agente a su dueño, Edwin Rodríguez, quien para levantar su imperio beisbolero reclutó para su grupo de trabajo a un sinnúmero de escuchas, quienes los entrenan.

“Lógicamente estuvieron trabajando con el talento de ellos. Algunos de ellos estuvieron parte en la academia y otros en algún momento estuvieron y no terminaron por diferentes situaciones. Otro aspecto que ha estado afectando es la situación económica del país. Muchos padres que han perdido su trabajo en el gobierno se han visto obligados de no poder continuar pagándole los estudios y quizás nenes que estaban con nosotros no pudieron concluir, se fueron con Mizuno y el logro se lo lleva Mizuno como tal”, acotó.

En cuanto a la labor de los escuchas con el talento local dijo que es un tema ‘bien delicado y finito’.

“Entiendo que como todo puede ser que algunos hagan su trabajo correctamente y otros no. Hay que entender que la labor de ellos está en informar y mandar reportes a las organizaciones pero el día del draft ellos no tienen inherencia en la toma de decisiones. Digamos que un Carlos Berroa, que es nuestro director deportivo y es representante de los Marlins, cumple con reportar a los Marlins pero cada organización va a reclutar talento según sus necesidades”, subrayó.

Agregó que en el draft se compite por 1,500 espacios para unos 3 millones de jóvenes en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Y es un privilegio y una suerte el caer o no caer. Que quizás el trabajo de los escuchas en Puerto Rico sea más agresivo, si pudiese ser. Pero no puedo señalar. Los informes de los de aquí compiten con los escuchas de Estados Unidos”, arguyó.
Batista dijo que no se puede depender estrictamente del trabajo de la PRBAHS y le dio la bienvenida a que haya más escuelas especializadas que contribuyeran a desarrollar el talento boricua.

“Y en términos de fondos, si hubo algunos que quizás el año pasado no estuvieron disponibles y estamos haciendo los esfuerzos paralelos. Hay unos que se perdieron temporalmente pero se están recuperando nuevamente. Hay recortes por dondequiera, en el gobierno y la empresa privada y siempre afecta un poco pero hemos ido laborando con todas esas situaciones a través del tiempo”, consignó.

Precisamente, en la serie Mets-Marlins, Batista estuvo junto a un grupo de padres y estudiantes trabajando en una mesa informativa donde se vendieron boletos para el sorteo de un vehículo de motor para mayo de 2011 con el fin de conseguir fondos para la PRBAHS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario