miércoles, 2 de noviembre de 2011

OMB premia con $$$ a los medallistas de boxeo

La Organización Mundial de Boxeo (OMB), firme en su compromiso con la juventud puertorriqueña, rindió un homenaje a los cuatro medallistas puertorriqueños en el boxeo de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que concluyeron este fin de semana.
Los boricuas que obtuvieron preseas en el pugilismo panamericano fueron la joven Kiria Tapia, oro en los 60 kilogramos, Janthony Ortiz, bronce en los 49 kilogramos, Ángel Suárez, bronce en los 60 kilogramos, y Gerardo Bisbal, bronce en los más de 91 kilogramos. Junto a ellos estuvieron en la actividad sus entrenadores José “Chicky” Laureano y Víctor “Cano” Ortiz, así como el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado (FPBA), José Luis Vellón. También, el presidente de la OMB, Francisco “Paco” Valcárcel y el presidente fundador del organismo Luis Batista Salas.
“La OMB siempre se compromete con la juventud y como parte de nuestro programa ‘Kids Drug Free’, queremos reconocer a estos cuatro jóvenes que dieron el todo por el todo y ganaron estas medallas en estos Juegos Panamericanos”, dijo el presidente de la OMB, Francisco “Paco” Valcárcel en la actividad que se llevó a cabo en el Restaurante El Zipperle de Hato Rey. “Sobre todo la joven Kiria Tapia, que se alzó con la medalla de oro en esta primera vez en Juegos Panamericanos. Tenemos que seguir apoyando y ayudando a estos boxeadores que vienen subiendo para que sigan por el camino correcto”.
Tapia llegó al oro tras vencer en su primer combate a la estadounidense Qanitta Underwood terminando empate 17-17 y ganando por golpes 48-41, luego derrotó a la argentina Adela Peralta por RSC y en la lucha dorada a la mexicana Erika Cruz con marcador de 22-12.
“Esto es algo bien grande, ganar esta medalla de oro. Fue un trabajo fuerte, pero lo logramos. Me siento bien orgullosa por lo que logré y agradecemos a la OMB por este reconocimiento que nos hacen”, dijo Tapia, natural del Residencial Monte Hatillo en Río Piedras.
Por su parte, Ortiz ganó su primera pelea al argentino Junior Zárate 10-5, después se impuso sobre el panameño Gilberto Pedroza 17-6 y perdió entonces ante el cubano Yosbany Veitía 14-9.
“Soy el más joven del grupo, el bebé, y me siento emocionado por esta medalla. Agradezco a todo el equipo, a los entrenadores a la Federación y a la OMB por toda la ayuda que nos dieron”, manifestó Ortiz, de sólo 17 años.
Entretanto, Suárez ganó su primer encuentro sobre el colombiano César Villarraga 19-16, derrotó también al ecuatoriano Julio Cortez 26-13 y fue vencido por el brasileño Robson Da Conceicao con pizarra de 27-8.
“Trabajamos duro para lograr esta medalla y lo hicimos. El equipo siempre estuvo trabajando, unidos y pudimos lograr estas medallas para Puerto Rico”, sostuvo Suárez, de Guaynabo.
Mientras, el más veterano del grupo, Bisbal, ganó su primera pelea 20-11 sobre Clayton Laurent y cayó luego ante el ecuatoriano Ytalo Perea por nocaut.
“Soy el más veterano, el viejito del grupo, y me siento orgulloso de todo lo que se logró. Gracias a todos los que nos apoyaron para llegar hasta aquí”, apuntó Bisbal, natural de Salinas.
Los peleadores recibieron de parte de la OMB unas placas como homenaje por sus ejecutorias panamericanas, así como una aportación económica. Tapia fue obsequiada con $1,000, mientras que Ortiz, Suárez y Bisbal recibieron $500 cada uno.
“No sólo es apoyarlos con homenajes, también está la parte económica y la OMB siempre se encarga de ayudarle en metálico a estos jóvenes, que como siempre sacan la cara por Puerto Rico. El boxeo siempre sacando la cara por Puerto Rico”, agregó Valcárcel.
La OMB trabaja en conjunto con la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado (FPBA), aportando diferentes equipos y artículos de entrenamiento para los peleadores.
“Queremos agradecer como siempre a la OMB por toda la ayuda que nos han brindado, ya que hemos podido hacer muchas cosas gracias a ellos”, expresó Vellón.

         
 Fotos por Jose Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario