martes, 3 de enero de 2012

Un fenómeno mediático llamado Barea

José Juan Barea es un gran jugador de baloncesto y uno de los principales integrantes del Equipo Nacional de Puerto Rico y es el único boricua nacido en el país que milita en la NBA donde ha estado como jugador reserva por más de seis temporadas logrando en el 2011 el título con los Mavericks de Dallas.
Y ese triunfo lo catapultó al estrellato local ocupando las primeras páginas de los periódicos, internet, televisión y radio de forma muy merecida porque era la ‘Figura del Momento’.
No obstante, la ‘Bareomanía’ se convirtió en un fenómeno mediático donde los medios, auspiciadores, entidades deportivas y hasta familiares comenzaron a sacarle provecho a su figura…a pesar de que no es un jugador regular de la NBA.
Una situación similar de un jugador que no era regular en un deporte de conjunto sucedió para los años 70 cuando Angel Luis ‘Cuqui’ Mangual, un excelente jardinero central, era un cuarto o quinto ‘outfielder’ con los Atléticos de Oakland cuando ganaron tres Series Mundiales de forma consecutiva.
Pero para esa época no había tanta tecnología y promoción por lo que su gesta pasó sin mucha gloria salvo la que se reseñó por la prensa deportiva de ese entonces.
Con Barea no fue así…
Vive en una época de muchas relaciones públicas, auspicio y tecnología que ha permitido sacarle provecho a su figura de forma extraordinaria a los auspiciadores, periódicos, radio y televisión que a la postre le ha redundado al JJ en muchos ‘washingtones’.
Las bendiciones lo acompañaron en el campo deportivo y a pesar de que Dallas no lo valorizó como una pieza integral de su campeonato como pasó en Puerto Rico al no extenderle un contrato garantizado, firmó por 4 años y $19 millones con Minnesota, un equipo sotanero que promueve la figura del español Ricky Rubio y no la de Barea.
Los medios noticiosos y los auspiciadores siguen montados en la ola de Barea al extremo que un periódico envió a un reportero a cubrir su debut el 25 de diciembre con Minnesota e incluso pasó la Despedida de Año con el jugador y familia para reportarle a los lectores lo que aconteció en la residencia del jugador en dicha ciudad.
Barea, sin proponérselo, está sacando provechoso a su figura gracias a unos auspiciadores y medios que lo han convertido en la celebridad del 2011 que han extendido al 2012 por unos meses porque dificulto mucho que Minnesota vaya a ganar el campeonato de la NBA.
Sin embargo, en el 2011, Yadier Molina, otro puertorriqueño y a su vez jugador regular, considerado el mejor receptor defensivo de las Grandes Ligas, no solo capturó su cuarto Guante de Oro consecutivo en la Liga Nacional sino que fue junto a Albert Pujols uno de los protagonistas en la conquista de la Serie Mundial con su equipo de los Cardenales de San Luis. Bateó .305, 14 HRs y 65RBIs y estuvo en el Juego de Estrellas.
No obstante, no es atractivo para los medios, los auspiciadores y los relacionistas públicos…que les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario