lunes, 9 de enero de 2012

Escogen a Barry Larkin; Bernie saca 55 votos

 La tercera fue la vencida para Barry Larkin al lograr ampliamente los votos para ser elevado al Salón de la Fama del béisbol.
El torpedero, que hizo toda su carrera en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati, fue mencionado por el 86% de los votantes en la consulta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica anunciada el lunes.

Superó con holgura el mínimo necesario de 75%. Este fue el tercer año en el que Larkin figuró en la papeleta de candidatos, después que en el turno anterior se quedó corto por 75 votos.
"Esto es fenomenal", dijo Larkin en una entrevista con el canal de televisión de las mayores. "Lo empecé a olfatear un poco el año pasado. En el primer año no creí que sería posible, para ser honesto".

Larkin debutó con los Rojos en 1986 y se retiró tras la campaña de 2994, obligado cuando el equipo no le ofreció contrato a sus 40 años.
Pero el haberse retirado en ese momento le permitió unirse a un club muy selecto. De los 206 peloteros elegidos al templo de los inmortales en Cooperstow, apenas 47 cumplieron sus trayectorias con el mismo club. Ahora son tres los integrantes de los Rojos, sumándose a Johnny Bench y Bid McPhee.

Larkin bateó de por vida para .295 con 198 jonrones, 960 carreras remolcadas, 2.340 hits y 379 bases robadas. También ganó tres Guantes de Oro a la excelencia defensiva y salió campeón de la Serie Mundial de 1990.

Un dato llamativo es que Larkin logró el aumento de votos más amplia para ser elegido desde 1948, cuando el lanzador Herb Pennock fue exaltado con 77,7%, un año después de terminar con 53,4%.

"Eso es realmente sorprendente. No sé cómo cambiaron las cosas", dijo Larkin, actualmente comentarista de ESPN.

Productivo con el bateo, veloz en las bases y seguro en la defensa, Larkin fue el primer torpedero en la historia en conectar 30 jonrones y robarse 30 bases en 1996.

Será exaltado en una ceremonia que se realizará el 22 de julio en Cooperstown, una aislada y pequeña localidad situada al norte del estado de Nueva York. Ingresará junto a Ron Santo, el extinto tercera base de los Cachorros de Chicago, que fue seleccionado el mes pasado por el Comité de Veteranos.

"Hace dos noches empecé a perder sueño", dijo Larkin al describir la experiencia de recibir la llamada teléfonica con la noticia. "Fue una experiencia totalmente increíble. Sentí que fue una experiencia extra corporal".

Después de Larkin, el más votado fue Jack Morris con 382 votos o un 67%, faltándole 48 adhesiones en su 13er intento, aunque su porcentaje aumentó considerable con respecto al 54% del año pasado.
Jeff Bagwell quedó tercero con 321 votas, seguido por Lee Smith (290), Tim Raines (279), Alan Tramell (211) y Edgar Martínez (209).

Mark McGwire, décimo en la lista histórica de jonrones con 583, sigue en el purgatorio al acumular un 19,5% en su sexto intento. Su apoyo descendió nuevamente, de 19,8% el año pasado y de 23,7% en el previo. El declive se ha acentuado tras haber confesado que usó esteroides y la hormona de crecimiento humano.

De los 13 jugadores que figuraron por primera vez en la papeleta, el puertorriqueño Bernie Williams fue quien más votos sacó con 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario