domingo, 11 de marzo de 2012

Juanma: la mejor palabra es la que no se dice

LA ESQUINA DE REY

Juan Manuel López perdió por segunda vez en menos de un año con el mexicano Orlando Salido y nuevamente se vio involucrado en una situación muy lamentable cuando tildó públicamente por Showtime al árbitro Roberto Ramírez, un veterano con 184 peleas de título mundial en su expediente, de apostador, lo que le quedó muy feo ante los ojos de los fanáticos del boxeo porque todo el mundo vio menos Juanma que Salido le pegó limpiamente, lo tumbó y lo puso a bailar el ‘borrachito’.

Al igual que su hijo –Roberto Ramírez Jr.- el mayor de los oficiales fue vejado en su integridad profesional y personal lo que va en contra de los mejores intereses del boxeo. En ambos casos, la acusación fue la misma. Pero sin pruebas.

Y a un día de lanzar improperios, Juanma y su promotora local PR Best Boxing, pidieron disculpas por email las cuales no fueron aceptadas por Ramírez. ¡Bien hecho!

La mejor palabra es la que no se dice y Juanma pecó. Al emitir sus comentarios no estaba acompañado de su manejador Orlando Piñero, que momentos antes se vio discutir en la esquina con el peleador, quizás porque trató de calmarlo y el hombre estaba aún renuente a aceptar la derrota. ¡Que derrota! ¿Se acuerdan?

Luego de la pelea, Ramírez y sus compañeros Luis Pabón y José H. Rivera fueron a comer a un restaurant cerca del coliseo Roberto Clemente –yo estuve con ellos- y todo el que se acercó –desde el que acomoda los autos hasta los comensales- lo felicitaron por su sabia decisión.

Fueron varios los que se acercaron a la mesa, se retrataron con Ramírez, lo felicitaron y le dieron las gracias por su oportuna acción indicándole que le había salvado, incluso la vida, a López.

Y de eso se trata.

Si Ramírez hubiese dejado a Juanma pelear 10 segundos más y Salido lo noqueaba ‘flat’ hoy se estaría hablando de lo mal que actuó el árbitro y hasta lo habrían acusado de inhumano.

Gente…son 184 peleas de corte mundial, más de las que tiene el ‘Hall of Famer’ Joe Cortés. El hombre sabe lo que hace sobre el ring y es uno de los mejores del mundo y no hay duda que merece estar en el Salón de la Fama en Canastota.

A mi amigo Juanma lamentablemente, se le fue la guagua. Nunca debió de criticar negativamente al hombre que le salvó la vida y que nunca le pegó. Al contrario, le debe una disculpa personal –hombre a hombre aunque Juanma puede ser su nieto- y otra pública ante los medios donde metió la pata….Showtime. ¡Ah…y como salió por You Tube…pues por You Tube como dijo Ramírez.

Espero que Juanma aprenda de esto. Y los demás boxeadores del país. No se puede estar acusando sin pruebas para después decir…Mala mía, Perdón y aquí no ha pasado nada. Ya son dos veces y espero que no haya una tercera. Se expone a que la Comisión lo suspenda y créanme…hay ambiente.

Juanma…estás a tiempo y puedes recobrar el horizonte pero tienes que hacer unos ajustes como hizo Miguel Cotto. Bob Arum, tu promotor, se molestó la primera vez y no le gustó lo que vio. Incluso, criticó tu condición física y te sugirió ir a entrenar a Big Bear en California. 

En otras palabras, que cambiaras de ambiente, de equipo pero no sucedió. Y desde esa primera derrota, que le costó a Arum ver rodar sus planes millonarios contigo, se alejó de ti. No se vio involucrado en esta segunda pelea, no vino a Puerto Rico en ningún momento y posiblemente puede darte el licenciamiento. Acuérdate que perteneces a la Top Rank y la noche del sábado para domingo, estabas representando a su empresa. 

Arum es abogado, fue fiscal y sabe lo que implica esa clase de acusaciones, las cuales pueden generar demandas pero dale gracias a Roberto Ramírez que no tiene intención de hacerte daño.

Por último y no menos importante, la carrera de Juanma va paralela a la de Wilfredo Gómez.

El ‘Bazooka’ en 122 libras tuvo récord de 32-0 y 32 anestesiados antes de subir a las 126 con 17 defensas al hilo por la vía del cloroformo. Pero en el peso pluma perdió su pegada y en las 130 no pegaba ni sellos.

Juanma, en las 122, tuvo 25-0 con 24 horizontalizados subiendo al pluma donde tiene foja de 6-2 con cuatro KO’s pero sudando la gota larga con visitas al entarimado.

Tal parece que la batalla contra Rogers Mtagwa donde estuvo a punto de ser noqueado en el duodécimo asalto recibiendo muchos golpes en la cabeza, le ha quitado energías. Ya para esa pelea, se le hacía difícil marcar las 122 y por eso optó subir de peso.

Pero aparentemente el daño ya estaba hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario