lunes, 18 de marzo de 2013

Se defiende Comisión de Boxeo de Puerto Rico

RAFAEL A. NADAL ARCELAY, presidente de la CBPPR
La Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, cuyo funcionamiento ha estado bajo fuego que en las últimas semanas por parte de un periódico de San Juan, emitió a través de su presidente, el abogado Rafael A. Nadal Arcelay, una declaración escrita en las cuales expone cúal es el norte del organismo a la vez que de forma elegante responde a la serie de escritos que se publicaron fustigando y cuestionando a la Comisión luego de haber sido designado presidente del organismo en enero 27 sustituyendo a Dommys Delgado Berty.

A continuación, la expresión de la Comisión y su presidente Nadal Arcelay.

El pasado 27 de enero de 2013, el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta, tuvo a bien nombrarme Presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.
Inicié las labores de dicha encomienda con una conferencia de prensa en la cual enfaticé la realidad de que dicha Comisión y sus integrantes no son los protagonistas del Boxeo; lo son los Boxeadores.

Además, incluyéndome en la agenda del Secretario Orta, comenté la necesidad de que la Comisión pusiera de su parte en la urgencia de país de promover la economía y crear empleos. Sobre este particular esbocé unas ideas que impulsaré personal y profesionalmente, desde una posición neutral, beneficiando a todos en el Boxeo.

Sobre la Comisión, sus ejecutorias, decisiones, deberes y responsabilidades tan solo puedo asegurar que las mismas continuarán llevándose a cabo de la forma más íntegra y recta que organismo alguno pueda actuar en nuestro país. Esa ha sido la historia de la Comisión que siempre ha contado con profesionales de conducta intachable que lo único que han hecho es dedicar tiempo a ésta de manera desinteresada y sin ánimo de lucro alguno.

Tenemos que tener presente que la Comisión es un ente regulador, fiscalizador, que su única responsabilidad en el mundo del Boxeo es velar porque los procesos relacionados a la actividad boxística del país se conduzcan de la forma adecuada, en cumplimiento estricto de las normas aplicables.

El cometido principal de la Comisión dentro del complicado mundo del Boxeo, en el cual convergen múltiples intereses, es similar a la del juzgado, al extremo que le rige en sus decisiones la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Inclusive, soy de la opinión que debemos guardar en la “dignidad del silencio”, nuestras reacciones a comentarios u opiniones sobre todo aspecto relacionado a la Comisión.

Es evidente, que la Comisión no es responsable del número de carteleras que se celebran en nuestro país, del éxito o fracaso de las mismas desde la perspectiva del fanático o de cuántos Boxeadores disfrutan de faja de Campeones. En fin estos aspectos y otros, no delegados a la Comisión, que definen el estado o condición del Boxeo en el país, están fuera del alcance de la Comisión. Extender la jurisdicción de la Comisión a asuntos más allá de su reglamento, se presta a malinterpretaciones que ciertamente merecen preocupación y el repudio de todos.

El secretario del DRD, Ramon Orta, izquierda, junto a Toto Penagaricano y Nadal Arcelay.
 Por eso, hago esta única expresión pública para atestiguar a todos que la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico continuará sin ambage alguno su labor fiscalizadora; que atenderá sus responsabilidades reglamentarias, lo cual da la seguridad de un trato similar, seguro y confiable a todos los concernidos en el Boxeo y que tendremos siempre presentes al que más se sacrifica en todo este proceso que vigilamos, el Boxeador, que en la mayoría de las ocasiones no alcanza fama y fortuna y dedica su vida a la profesión del Boxeo, recibiendo muy poco a cambio.

A ese Boxeador, sin el que no tendríamos razón de ser, nuestro respeto y compromiso inquebrantable de que haremos todo lo que siempre esté a nuestro alcance para protegerle y asegurarle sus mejores condiciones en el desempeño de su trabajo en la arena del cuadrilátero.

Por último, agradezco a todos aquellos que se han comunicado para respaldar a la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, la cual me honro en presidir.

Respetuosamente,

Rafael A. Nadal Arcelay
Presidente
Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario