martes, 10 de junio de 2014

Tito Trinidad aboga por Macho Camacho

Félix ‘Tito’Trinidad, el décimo puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, opinó que el fenecido Héctor ‘Macho’ Camacho (79-6-3 y 38 KO’s), quien en su carrera ganó siete títulos mundiales (tres en organismos principales y cuatro en secundarios) tiene los méritos suficientes para ser nominado en la Clase 2015.

El ex triple campeón mundial Wilfredo Vázquez también tiene las credenciales para ingresar en el Salón de la Fama pero en los últimos años no ha recibido el respaldo de los votantes no por falta de méritos sino de promoción.

Otros, como Iván Calderón, aún no tienen los cinco años reglamentarios de retirado para aspirar al recinto y Miguel Cotto, el cuatro veces campeón mundial en diferentes divisiones, sigue activo.

“Macho Camacho debe de estar ahí. El año que viene en mayo cumple los cinco años de retirado pero eso es académico ya que falleció. El va a estar ahí. Es el momento de que el Salón de la Fama del Boxeo Internacional debe de incluirlo. Camacho tuvo los número y se ganó el prestigio por lo bueno que fue en el mundo del boxeo. Como persona también fue un buen ser humano. Pero como campeón que fue, también. Se enfrentó a todo lo mejor del boxeo profesional incluyendo a Tito Trinidad”, consignó.

Camacho, que fue asesinado a los 50 años en el 2012, peleó en cuatro décadas (1980-1990-2000 y 2010) causando sensación por su fino boxeo, velocidad de pies y manos así como su extravagante vestuario y su mechón de pelo cayendo en su frente que atrajo la atención de la industria y las grandes cadenas televisivas.

Su última reyerta fue en mayo 14 de 2010 por lo que cumpliría los cinco años reglamentarios en mayo 14 de 2015 lo que podría obviarse debido a su fallecimiento y ser considerado para la próxima clase.

Como aficionado tuvo palmarés de 96-4 siendo campeón de los Guantes Dorados del estado de Nueva York, donde se crió, en los años 1979 y 1980.

Y como profesional venció a grandes figuras como los campeones mexicanos Rafael ‘Bazooka’ Limón, José Luis Ramírez, Edwin ‘Chapo’Rosario, Cornelius Boza-Edwards, Howard Davis Jr., Ray ‘Boom Boom’ Mancini, Vinny Pazienza, Greg Haugen, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán (dos veces), Sugar Ray Leonard y Luis Ramón ‘Yory Boy’ Campas perdiendo con Julio César Chávez, Félix ‘Tito’ Trinidad y Oscar de la Hoya.


También le ganó  en el 1985 a Freddie Roach, el ahora exitoso entrenador de Manny Pacquiao y Miguel Cotto.

Nunca fue noqueado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario