domingo, 22 de junio de 2014

Se abre la Caja de Pandora en LBPRC

La controversia en el caso de los jugadores Javier Báez y Francisco Lindor, que apunta a terminar en los tribunales del país, pudiera destapar una ‘Caja de Pandora’ que podría dejar demostradas serias irregularidades y conflictos de intereses en el manejo y administración de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente por parte de los propios directivos incluido el presidente Héctor Rivera Cruz en donde están involucradas las franquicias de Carolina, Mayagüez y Ponce.

Y como toda historia tiene dos versiones, Frankie Higginbotham, gerente general de los Cangrejeros, adelantó el sábado 21 a The Sport Press un voluminoso expediente de los hechos (27 exhibits) que a tenor por lo examinado pondrá a temblar a muchos en la Junta de Directores de la Liga, que curiosamente atenderá la apelación de los crustáceos a pesar de que forman parte del meollo.

“Para nosotros es bien confuso. Tenemos una serie de documentos que vamos a los hechos. Él no tiene la capacidad de salirse fuera de la Constitución. En su contestación en ningún momento habla de los escritos que tenemos. El proceso no ha sido justo e imparcial. Presentamos unos contratos el 27 de mayo y esta controversia surge antes. Se nos hizo una querella sin conocer los hechos y uno de ellos es que excede los $5,000 de sueldo cuando ahora mismo la Liga acaba de pagar a siete, ocho o nueve jugadores la Serie del Caribe en exceso de los $5,000. El presidente de la Liga autorizó ese pago lo que pone como excusa para invalidar los contratos”, indicó.

A tales efectos, estarán apelando la decisión de la Liga, por lo que contrataron al conocido abogado Carlos Villa, experto en lides deportivas, indicando Higginbotham que solicitaron que un árbitro ajeno a la Liga fuera designado para intervenir en esta controversia y decidiera la misma.

“El 8 de mayo hay un memo de nuestro Presidente que dice entre otras cosas que él esta con el propósito de defender los intereses de estas entidades jurídicas que son las que tienen los derechos de la Liga para operar estas dos franquicias. Y quienes son las personas que tienen estos derechos? Los honorables José Guillermo Rodríguez y José Carlos Aponte. Esto es un baño de agua fría y mucho más con la cantidad de contratos que tiene nuestro Presidente con esos dos municipios (Mayagüez y Carolina) son interminables. Es la primera vez que veo esto y por escrito. Entendemos que debería de inhibirse. No lo debería ni esperar. Es claro que hay un conflicto. Lo que hicieron fue llevarlo a la Junta de Directores para una votación donde los otros equipos afectados decidieran sobre quién iba a tomar la decisión. Y nosotros solicitamos un árbitro independiente para dilucidar la controversia”, manifestó.

Expuso que Rivera Cruz estuvo realizando una investigación que data del 23 de mayo sin siquiera haberse presentado los contratos de estos jugadores ante la Liga entendiendo que la Constitución alegadamente no le da ese derecho entendiendo que no le corresponde esa autoridad.

“Y si te fijas, fue un viernes. Fin de semana largo de Memorial Day. Y nos están dando para contestar hasta el domingo 25. Como en un proceso justo y en un fin de semana largo, 48 horas es justo y razonable. Enviaron eso a las 2:05 de la tarde del 23 de mayo. Luego, muy amablemente, extendió un plazo de 24 horas más”, consignó.

Entre los documentos entregados por Higginbotham a The Sport Press sobresale uno que se refiere al sorteo de novatos de 2011 donde solo participaron las novenas de Carolina, Mayagüez, Ponce y Caguas.

“El exhibit 1 es el draft de novatos de sorteo del 2011 donde en la primera ronda Ponce escoge a Javier Báez y en la segunda ronda Mayagüez escoge a Francisco Lindor. Este sorteo de novatos, que quede claro, fue a base del equipo de Carolina con el licenciado Rivera Cruz, Mayagüez con la familia Aquino y Ponce con Antonio Muñoz. Eliminaron a las franquicias de San Juan y Santurce y por eso no participaron. Y fue a exigencias de que si no participaban cuatro equipos de aquí en adelante y los jugadores sigan permanentemente en esos equipos, no jugaban más, y se caía el béisbol invernal. Los responsables son la Junta de Directores”, expresó Higginbotham.

Además, hay declaraciones juradas de Higginbotam, el abogado Sadaí Antonmattei, ex presidente de la Liga y delegado de San Juan antes Manatí, así como del galeno Miguel Sosa Padilla, dueño de Santurce, donde exponen su versión de las intenciones y negociaciones para adquirir y hacer cambios entre ambas novenas y la de Carolina para que Carlos Correa pasara a Santurce.

“Y si vamos a la sección del 13 de la Constitución de la Liga, inciso D, especifica que el jugador de esta forma seleccionado vendrá obligado a negociar con el equipo que lo seleccionó a base de una compensación total de acuerdo al convenio vigente entre la Liga y la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico y de no llegar a un acuerdo dicho jugador será declarado inelegible por tres temporadas y automáticamente será convertido en reserva inactiva del equipo seleccionador por ese periodo de tiempo. Y el inciso F dice que los equipos podrán firmar y radicar en la Liga el contrato del jugador seleccionado libremente (en cuanto a tiempo se refiere), excepto en el último año de reserva inactiva que tendrá que ser firmado y su contrato radicado en la Liga en o antes del 30 de diciembre”, agregó,

Higginbotham sostuvo que para diciembre 30 de 2013 tenía que haber un contrato radicado y firmado por estos jugadores para los equipos que los seleccionaron pudieran mantenerlos como reserva.

“Y de acuerdo al Inciso H, los agentes libre hay que firmarlos en o antes del 31 de julio. Ya el 30 de diciembre es agente libre y se tiene hasta el 31 de julio para firmarlos. Si no, hay que esperar a que vayan al draft. Y en la sección 11.06 en el inciso A dice que se entiende que cualquier transacción entre los equipos fuera de temporada no necesitará la aprobación del Presidente. Esa es la Constitución de nuestra Liga y es clara”, apuntó.

El gerente general santurcino presentó evidencia de los contratos firmados por Báez y Lindor el 13 y 19 de mayo respectivamente donde ganarían $10 mil al mes más apartamento y carro cuestionando que estén alegadamente acusando a su dirigente Eduardo Pérez de tampering .

“Y junto a Correa, los tres iban a ganar lo mismo. Esa era la intención, que son sumas agresivas para el status que tienen estos muchachos y la importancia de jugar en Puerto Rico. Es la diferencia de mi estilo y el de los demás es que maltratan económicamente a los peloteros. Les pude haber ofrecido el salario mínimo de $1,350. Ahora están acusando a Eduardo Pérez de tampering pero por qué no me acusan a mí. Qué más claro que un contrato firmado”, subrayó.

En otros documentos que tiene el expediente están los de la llamada ‘fatiga extrema’ en donde no aparece el nombre de Javier Báez así como emails y cartas que se intercambiaron en el proceso las partes involucradas y una carta del agente de Lindor fechada en mayo 29 donde se explica que el acuerdo se efectuó el 14 de mayo y se envió el 19 luego que su agente lo recibiera en inglés porque no habla español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario