domingo, 17 de abril de 2011

LA ESQUINA DE REY - La historia se repite

Fueron varios los factores que se combinaron para producir la noche del sábado la primera derrota profesional de Juan Manuel López que además cedió su título pluma de la OMB al mexicano Orlando Salido ante 10,154 fanáticos en el coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón.

En primera instancia, su problema matrimonial, fue el factor principal en esta debacle tal y como le sucedió hace un lustro a Félix ‘Tito’ Trinidad cuando sufrió su primer revés ante Bernard Hopkins.

Luego, su ‘divorcio’ con el gimnasio al irse de ‘gira promocional’ por poco más de dos meses visitando Las Vegas, Dallas y Filipinas entre otros lugares, que provocó el aumento de peso que alegadamente llegó a ser de 180 libras según estimó su promotor Bob Arum.

Juanma se ‘enamoró’ de las pesas y su físico para la primera conferencia promocional parecía el de un luchador de la WWF y el rebajar apresuradamente para alcanzar las 126 libras provocó que la noche del sábado luciera lento y sin poder.

López, en sus 30 victorias había noqueado a 27, pero el sábado no exhibió fortaleza y estámina respirando por la boca temprano en la reyerta. También entró en una estéril controversia con Wilfredo ‘Papito’ Vázquez que generó un par de días de ‘rating’ para varias emisoras y programas de televisión.

Para colmo, subió con una bata que parecía un abrigo de invierno y su pantalón aparentaba ser de gamuza, material que cuando se ‘entripa’ con el sudor y el agua en la esquina, pesa un paquetón.

Y para completar enfrentó a un peleador aguerrido, que no tenía nada que perder y mucho que ganar, el cual aprovechó que Juanma no era el Juanma del pasado y lo martilló con su ‘volao’ de derecha, a gusto y gana. Con todo y eso, Juanma estaba empate 66-66 (dos veces) y al frente 67-65 pero su fuerza estaba en descenso.

En el quinto asalto lo salvó la campana y en el octavo el árbitro Roberto Ramírez Díaz, el mismo que fue acribillado con objetos y malas palabras por un público enaltecido, que solo quería ver si Juanma sacaba un golpe de suerte y noqueaba.

El desenlace se produjo al 1.39 y si el árbitro, que no es un ‘rookie’ y que cuenta con 25 peleas de campeonato mundial, le hubiese dado un ‘break’ de al menos un minuto, Juanma podría haber sufrido una seria lesión e incluso una larga estadía en un hospital.

Y si ese ‘rookie’ hubiese hecho lo mismo pero siendo Juanma el agresor…esos fanáticos todavía estarían celebrando. Juanma perdió pero no por culpa del árbitro. Yo no ví a Ramírez Díaz pegarle. Todas las anteriores y alguna que desconozca incidieron en su parco desempeño.

Pero no es el fin del mundo. Solo tiene que ajustar ciertas tuercas y enderezar la proa mirando siempre hacia el norte.

Hay que ponerse gríngolas especiales y cinturón de castidad....


FOTO cortesía Tom Casino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario