Miguel Cotto (36-2, 29 nocáuts), quien expondrá en mayo 5 en
el hotel MGM Grand de Las Vegas, Nevada, su cinturón de las 154 libras de la
AMB ante el invicto Floyd Mayweather Jr. (41-0, 25 nocáuts), recibirá la mejor
bolsa de su vida –incluido el pay perview- luego que se dividan las ganancias a
razón de un 65-35 según conoció The Sport Press.
Cotto, que hasta diciembre 31 estuvo ligado a la Top Rank,
viajó a Las Vegas hace un par de semanas para escuchar las ofertas de Bob Arum
antes de tomar una decisión que el miércoles el propio Mayweather Jr. al acudir
a solicitar su licencia de boxeador para el 2012 confirmó a preguntas de los
comisionados sobre quién sería su rival de mayo 5.
The Sport Press reveló en diciembre 13 que las negociaciones
para este combate estaban adelantadas y para eso viajó a la Convención del CMB
que se celebró en Las Vegas donde estuvo presente Mayweather Jr.
El contrato como tal no ha sido firmado pero se espera que
se ultimen los detalles en unas dos semanas los cuales como en toda transacción
millonaria incluyen la división entre las partes incluido la Golden Boy
Promotions, que será el principal promotor junto a Mayweather Jr. y Cotto.
Si los números de pay per view alcanzan el 1.5 millón de televidentes
a razón de $60, solamente en este renglón habrá una ganancia bruta de $90 millones
sin incluir la entrada. Los derechos de el pay per view y circuito cerrado para
Puerto Rico cuyos derechos son de Cotto por lo que el dinero que ingresará el
boricua a su cuenta debe de sobrepasar sin problema alguno los $30 millones.
En mayo 5 de 2007, el pleito Mayweather Jr-Oscar de la Hoya
fue visto por 2.15 millones de personas y generó una entrada bruta de $120
millones.
El récord para un peleador puertorriqueño lo tiene Félix ‘Tito’
Trinidad cuando enfrentó en el 1999 a De la Hoya vendiéndose 1.4 millón de ppv
para un monto total de $74.1 millones.
Ese pleito tuvo la maarca en una pelea que no fuera de peso
completo y fue eclipsado con el combate Mayweather Jr.-De la Hoya siendo el
llamado Golden Boy el pugilista que más dinero ha ganado en sus peleas por ‘pay
per view’ totalizando $610.6 millones en 18 eventos que generaron 12.6 millones
de ventas.
Cotto, que después de Manny Pacquiao y Mayweather Jr., es el
más atractivo para el pay per view, generó en su encuentro con Pacquiao ventas
por 1.25 millón de suscriptores (650,000 de cable y 600,000 de servicios de
satélite) para un gran total de ingreso de $70 millones.
En Puerto Rico se vendieron 110,000 suscripciones, un récord
en este renglón, mientras que las ganancias en la venta de boletos al MGM Grand
fue de $8,847,550 con una asistencia de 15,930 espectadores, la 14ta. más alta
en la historia en Las Vegas.
Y a fin de cuentas, Pacquiao terminó ganando unos $22
millones y Cotto $12 millones.