miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 11

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***
La serie ‘Sequía en el Béisbol’ comenzó con el sorteo de jugadores de 2010 donde ocho boricuas de un mismo equipo, Mizuno, fueron escogidos en el ‘draft’ de las Grandes Ligas que para muchos ha sido detrimental y hasta discriminatorio porque alegadamente va en perjuicio de los peloteros puertorriqueños.

Precisamente, en ese sorteo, la Puerto Rico Baseball Academy & High School, una escuela especializada en desarrollar el talento local y que desde su creación hace varios años por parte de su ahora ex presidente Edwin Correa, colocó decenas de jugadores, se fue de 74-0 en el sorteo que cuenta con 50 rondas.
Todo tiende a indicar que ‘algo’ pasó en la Isla con la recomendación de los peloteros de acuerdo a la investigación realizada a tales efectos.
Es inconcebible que un reducido número de jugadores hayan sido ‘drafteados’ con unos pocos firmados cuando en la Isla el béisbol se practica en demasía.
Pero parece que para ser seleccionado en el sorteo de GL hay que tener una ‘pala’, un ‘digger’ o un apoderado con muchos ‘washingtones’.
El  propio Edwin Rodríguez, dueño del Mizuno, admitió que cuenta en su grupo de trabajo con varios escuchas de Grandes Ligas para que le entrenen a sus jugadores los cuales son una selección de los mejores del país.
Incluso, dijo que es agente de siete de los ocho seleccionados, y en total de unos 25 desde que tiene el equipo. Y sus jugadores son tratados como reyes.
Lou Meléndez, vicepresidente de Operaciones Internacionales de la MLB y vicepresidente de la Junta de Directores de la PRBAHS, mostró preocupación con la situación en general y dijo en uno de los escritos que ha oído quejas de que ‘los escuchas en Puerto Rico no están viendo a todos los jugadores que tienen algún talento’.
Y que la contratación de escuchas por parte de equipos para desarrollar sus jugadores aparenta ser una situación novel que la MLB podría estar atendiendo en su momento debido a que existe un ‘area gris’ en ese asunto.
Gris o negro es un asunto que debe de preocupar a la MLB dado que estos escuchas están trabajando directamente con los potenciales candidatos al sorteo.
MLB debe y tiene la responsabilidad de hacer un estudio de cuántos jóvenes se firman en la Isla después del draft ya que hay un ‘modus operandi’ de trabajar por parte de  los escuchas en el país desde hace muchos años en donde una vez se finiquita el sorteo, ya los ‘buscatalentos’ están pensando en la siguiente clase y se olvidan de los demás.
Incluso, es practica del pasado las firmas de peloteros en la Doble A, liga que los prospectos a ser ‘grandeliga’ aspiraban jugar para ser evaluados y firmados, salvo excepciones como fue la intención de Carlos Berroa, escucha de Florida, de reclutar a uno de ellos de 22 años, quien declinó la oferta monetaria.
Ahora el 90% de los drafteados tienen que participar en el Torneo de Excelencia que agrupa a las seis o siete ligas juveniles existentes y a ‘Dios que reparta suerte’.
Repito, es inaudito que el sistema actual de evaluar, escoger y seleccionar prospectos sea de dos o tres torneos y una visita relámpago de los escuchas americanos al Excelencia  donde sólo ven lo que le recomiendan en una visita ‘fugaz y relampagueante’ dejando ilusionados al resto de los prospectos que son escogidos por sus ligas y propios escuchas para participar en el torneo.
Y el propio Meléndez debe tomar cartas en el asunto por esta forma de seleccionar los jugadores puertorriqueños y por el surgimiento de academias en la Isla que pudieran copiar el estilo de Mizuno y su ‘área gris’.
Ahora bien, volviendo a la razón de esta investigación, Carlos Berroa, que es también director atlético de la PRBAHS, hizo su propio análisis el cual se le respeta pero que no comparto en unos puntos. Aprovechó la ocasión para aclarar cualquier duda sobre su persona en relación a que haya trabajado para Rodríguez.
“Nunca he colaborado con Rodríguez en ningún aspecto. No me presto ni con Edwin ni con nadie para esas cosas”, sentenció.
Indicó que la clase 2010 fue la que mayor cantidad de becas obtuvo para estudiar en Estados Unidos y Puerto Rico.
“Hubo varios factores. Esta clase se destacó más por sus logros académicos y eso fue evidente ya que fue la clase que más becas obtuvo al día de hoy comparado con otras clases. Y dos, antes había el draft and follow que era que una organización drafteaba un pelotero y le daba un año para seguir desarrollándose”, consignó.
Aquí, en su primer punto, difiero de Berroa.
La PRBAHS se creó con un fin específico…producir prospectos de GL a nivel de cuarto año que al menos fueron escogidos en el sorteo y la obtención de becas era como un premio de consolación que el jugador podía utilizar para continuar desarrollándose en Estados Unidos y aspirar a ser elegible para otros drafts.
¡Dígale usted eso a un padre o madre que pagó tres años ilusionados de que su hijo sería considerado al sorteo! ¡Por Dios…al menos uno debió ser incluido en el draft! Pero no, los escuchas no detectaron prospectos en la PRBAHS. Y si los hubo, como dijo Berroa, un par, decidieron irse a estudiar porque las rondas que iban a ser seleccionados aparentemente no eran de su agrado.
“Eso es una prerrogativa del estudiante y de sus familias”, dijo. “Y se les respeta”.
Berroa admitió que son pocos los jugadores preparados para firmar de escuela superior y que el proceso normal es ir a estudiar a universidad para continuar su desarrollo, lo que considera es positivo señalando que no ha sido convencido de que el draft es la única razón para que los puertorriqueños no lleguen  a ‘montón por chavo’ al Circo Grande.
 “Yo como escucha e instructor por los pasados tres años he visto decadencia en la pasión del juego. Cuando era chamaco no había que decirme que había que practicar. Se llegaba de la escuela y para el parque. No era una practica organizada pero se aprendía la pasión de amar el juego. Hoy hay otras cosas que hacer, como la computadora y juegos así como el crecimiento de otros deportes”, apostilló.
Aquí coincido con Berroa.
La entrega del jugador actual es muy diferente al de hace unos 30 años al igual que la forma de evaluar de los escuchas.
Pero sigo insistiendo: el ‘meollo’ de la ‘sequía’ es que el sorteo poco a poco fue evolucionando en Puerto Rico al extremo que como expresé en el quinto párrafo, hace falta una ‘pala’, un ‘digger’ o un apoderado con muchos ‘washingtones’ para al menos ser firmado.
Es una realidad que todos no van a llegar a las Grandes Ligas pero se merecen una evaluación seria, digna y responsable.
La MLB debe de tomar cartas en el asunto y acabar con esta fórmula que no ha sido exitosa y que solo beneficia a unos pocos en detrimento de unos muchos.

NOTA: Del 2010 al 2011 la situación no ha cambiado mucho. En el sorteo pasado hubo un par de prospectos boricuas en la primera ronda pero fueron seleccionados en Estados Unidos. Nuevamente, un equipo, Mizuno, volvió a colocar varios jugadores en el sorteo, superando a las diferentes academias que existen en el país que se dedican a desarrollar peloteros para las Grandes Ligas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario