viernes, 30 de septiembre de 2011

Sorprende a Rocky rumor pelea con Brandon Ríos

 El ex campeón juniorligero de la OMB, Román ‘Rocky’ Martínez, que este sábado regresa al ring tras poco más de un año inactivo a raíz de su revés ante Ricky Burns en Inglaterra, reaccionó sorprendido al rumor circulado de un posible enfrentamiento suyo en el 2012 con Brandon Ríos, el invicto campeón ligero de la AMB que tiene foja de 28-0-1 con 21 cloroformados.
“De que voy a estar más fuerte en ese peso, claro que si. Pero no sabía de eso y me tendría que reunir con ellos (Top Rank) para conocer sus planes. Hasta ahora soy un 130 natural. Ríos es un  peleador muy fuerte y uno necesitaría de una gran preparación de varios meses para pelear con un tipo de ese calibre. Incluso, tendría que hacer un par de peleas en las 135 para aclimatarme en ese peso”, expuso el ex monarca con foja de 24-1 y 15 anestesiados.
Por su parte, Ricardo Jiménez, relacionista público de la Top Rank, dijo que se ‘ha hablado de esa pelea’ pero entiende que están todavía ‘un poquito lejos’.
“Es una pelea que a Brandon le interesa y que a Rocky le interesa pero vamos a ver cómo se ve este sábado Rocky. El no tiene problemas en las 130 libras. Esa pelea sería un peleón”, puntualizó.
Sin embargo, la Top Rank tiene también firmado a Luis ‘El Artesano’ Cruz, un invicto pegador que milita en las 130 libras y quien ha sido mencionado como un potencial rival de Martínez en más de una ocasión.
“Los dos tienen que subir. Si se tienen que juntar un día, se van a encontrar. Van a ganar mucho dinero si tienen esa clase de rivalidad. Pero ahorita creo que falta un poquito para que se vea esa pelea”, finiquitó.
 FOTO cortesia PR BEST/Jose Perez

'Bomba' no peleará en Bayamón y sí en Cabo Rojo

El invicto supermosca Jonathan ‘Bomba’ González no estará activo en la cartelera del sábado ‘Triple Corona III’ en Bayamón y si el 7 de octubre en la serie ‘A Puño Limpio’ que se celebrará en Cabo Rojo por decisión de su compañía promotora según dio a conocer el que fue campeón mundial juvenil.
“La Top Rank nos dijo que quieren ver la pelea  por televisión porque la del sábado a pesar de que es una supercartelera, no iba a ir mi pelea por la pantalla chica. Y el 7 de octubre en Cabo Rojo . Va por televisión para Puerto Rico y Estados Unidos”, expresó.
González, con foja de 5-0 y cinco achocados, iba a medirse a Rigoberto Casillas pero ahora su oponente lo será el dominicano Jonathan Arias.
Una fuente de entero crédito indicó que se tomó la decisión de incluir a González el 7 de octubre debido a que Casillas iba a llegar a Puerto Rico a la una de la tarde del sábado, el mismo día que debía reñir.
“Pero estamos preparado para cualquier rival. No creo que me afecte una semana más de espera. Ya hice el peso y solo es mantenerlo. Ellos tomaron la decisión y saben lo que hacen”, apuntó.

Vellón confía que equipo nacional luzca en México

El presidente de la Federación de Boxeo Aficionado, José Luis Vellón, está confiado que la novel escuadra nacional que incluye a la fémina Kiria Tapia, tenga una gran actuación en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en octubre en Guadalajara, México.
La selección la componen Janthon Ortiz (49 kilos), Félix Verdejo (56),  Angel Suarez (60), Antonio Ortiz (64), Emmanuel de Jesús (69), José Soto (81), Gerardo Bisbal (91+) y haciendo historia la joven Tapia en los 60 kilos.
“Es un equipo joven y para muchos es su primera competencia de envergadura. Algunos de ellos aún están en escuela superior pero están bien preparados y esperamos traer medallas para Puerto Rico. Todos están muy bien y dependerá del sorteo”, sostuvo.
Por otro lado, la OMB hizo entrega a la Federación de Boxeo aficionado de unos implementos deportivos para la preparación final del equipo nacional que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, incluyendo la promesa de un vehículo para 16 pasajeros.
“Les entregaron uniformes para entrenamiento como apoyo y tenemos una relación muy estrecha con la OMB porque participamos de sus programas tales como el de KOT a las Drogas. Los muchachos están bien entusiasmados”, acotó.

Luis Joel González espera respaldo bayamonés

El bayamonés Luis Joel González, quien tiene palmarés de 8-0-1 con cinco cloroformados, espera un respaldo máximo de sus seguidores la noche del sábado en el coliseo Rubén Rodríguez cuando se enfrente a Edward Valdez, de Nueva York, con foja de 5-7-2 y tres dormidos, en la función ‘Triple Corona III’ estelarizada por Juan Manuel López, Román ‘Rocky’ Martínez y Jonathan ‘Polvo’ Oquendo.
El evento, que constará de nueve pleitos, es una producción de la PR Best Boxing y comenzará a las 6:00 p.m.
“Soy natural de Santa Juanita y antes jugaba pelota. Mi papá estaba con un grupo de boxeadores y me gustó el boxeo porque me llamó la atención. Hice 107 peleas en aficionados de las cuales como  20 fueron internacionales. Y llevo como dos años profesional”, expresó.
González hace campaña en el peso ligero y el viernes en el pesaje final detuvo la romana en 135 libras mientras que Valdez hizo 134.
“Voy a estar en la cartrelera de Juanma. De mi rival sé que tiene 15 peleas pero sé que todo va a salir bien. Solo espero que mi fanaticada acuda al Rubén Rodríguez y me de el apoyo como a todos los demás boxeadores”, sentenció.
Indicó que está consciente de que en sus últimas reyertas, a medida que sube la oposición, la competencia es más dura al extremo que ha recibido uno que otro golpe que lo ha lastimado.
“Cada boxeador tiene que pasar por una experiencia como esa y eso me da madurez. Lo he ido superando y estoy perfeccionando mi boxeo. Y que la gente sepa que soy un guerrero. Que tengo la valentía para seguir adelante y poderle ganar a cualquier peleador. Me hace recordar a Tito Trinidad que fue el mejor. Voy a ir mejorando en cada pelea”, apostilló.
Y de salir airoso y sin lesiones de su pleito sabatino, espera retornar al entarimado para diciembre.
“Estamos listos para diciembre y  si el promotor PR Best Boxing me llama, estaré listo. Por eso vuelvo y le pido a mi gente de Bayamón que me apoye en mi carrera. Es una gran cartelera y va a estr supercaliente. Se van a entretener mucho”, finiquitó.

FOTO cortesia PR BEST/Jose Perez

Por debajo del peso Juanma López

Juan Manuel López, el dos veces campeón mundial, detuvo la balanza en 124 libras –dos menos que el límite de la división pluma- y su rival, el estadounidense Mike Oliver fijó una más en la ceremonia del pesaje de cara a su pleito del sábado en la función ‘Triple Corona III’ que se celebrará en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón en donde estará en juego el título Latino de la OMB.
“Quería marcar 125 pero pesamos menos. Espero que el público y esas personas que están hablando vean que no tengo problemas con esta división. Estoy muy bien. En la de Salido (Orlando)  me veía más corpulento. Esta vez no, vengo más flexible. Ya lo verán mañana  y le vamos a callar la boca al entrenador de Oliver que dice que tengo problemas de peso”, expresó.
Dijo que trabajó menos con las pesas y que su nutrición fue perfecta manifestando que espera subir en unas 134 libras y su dieta consistirá en un caldo de pollo, pasta con pollo, batata y yuca que son alimentos con mucho contenido de carbohidratos.
López, con foja de 30-1 y 27 ajusticiados, indicó que está ‘supertranquilo’ manifestando que Oliver (25-2 con 8 nocáuts)  y su grupo están viendo la película equivocada y cuando despierten van a ver que la noche del sábado ‘es una realidad’.
“Si todo sale bien, después de esta será Salido en febrero pero si la Top Rank entiende que debe ser Gamboa, peleamos. Voy a salir de Oliver primero y después veremos. Si es en febrero me voy a mantener bajito de peso. Pero hay que subir a las 130 para pelear con Gamboa, la hacemos. Pero que no se vaya a correr. El dice que es el mejor. Cuando me gane, lo será. No ahora”, consignó.
En otros pesajes, el ex campeón junior ligero de la OMB, Román ‘Rocky’ Martínez, cuyo palmarés es de 24-1 con 15 zurrados,  detuvo la romana en 129 libras al igual que su oponente Daniel Attah (26-7-1 y 9 nocáuts). El pleito envuelve el títilo Intercontinental de la OMB de las 130 libras.
Jonathan ‘Polvo’ Oquendo, con fichaje de 21-2 y 14 acostados, pesó 121 al igual que su rival José Luis Araiza (32-4 y 23 dormidos) para su pelea por la corona Latino de la OMB de las 122 libras.
Mientras, Edward Valdez pesó 134 libras y el invicto bayamonés Luis Joel González 135 en donde este último busca mantener su invicto y extender su racha a 9-0.
 En total, son nueve peleas luego de que se cayera la de Jonathan ‘Bomba’ González luego de que se informara que su rival no podría llegar a la Isla hasta el sábado en horas de la tarde.
El cartel iniciará a eso de las 6:30 de la noche.

FOTOS cortesia PR BEST/Jose Perez

'Maravilla' Martínez lanza reto a Miguel Cotto

El campeón diamante del peso mediano del CMB, Sergio 'Maravilla' Martínez, lecolocó un reto sobre la mesa de negociaciones al monarca junior mediano de la AMB, Miguel Cotto, luego de que el puertorriqueño en una reciente entrevista dijera que el argentino no genera mucho dinero a la hora de sentarse a negociar por lo que esa fue una de las principales razones de para seguir adelante con una revancha el 3 de diciembre con Antonio Margarito.
Martínez, que defiende su título contra Darren Barker en la noche del sábado, está dispuesto a apostar su bolsa contra Cotto.
“Cotto siempre está poniendo excusas. Siempre he dicho que quiero para hacerle frente. Estoy interesado en esa pelea. Ahora dice que no va a aceptar porque no llevo suficiente dinero a la mesa. Así que sugiero una cosa - si el problema es el dinero, yo le reto en las 154 libras y si gano voy a darle mi dinero. Y si me gana, yo le daré mi bolsa. Yo peleo cuando y donde quiera. No me importa el dinero sino la gloria", dijo Martínez a BoxingScene.com / NotiFight.com.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fallece Tony Lorenti; el Padre del Futbol Infantil

Tony Lorenti, considerado por muchos como el Padre del Fútbol Infantil en Puerto Rico, falleció el jueves en la noche según dio a conocer su hija Sandra.
Lorenti, uruguayo de nacimiento y puertorriqueño por adopción, hizo de la Isla su segunda patria y por muchas décadas se dedicó a enseñar los secretos del fútbol entre la grey infantil llegando a ocupar posiciones de suma importancia en este deporte.
Pero su pasión era desarrollar el balompié en Puerto Rico y todas las semanas, con fotos e información en mano, se encargaba de ir periódico por periódico buscando con su buen humor y cortesía un espacio para dar a conocer los resultados del día.
Lorenti, cuya frondosa cabellera negra era su distintivo, viajaba toda la Isla impactando diferentes lugares y sectores como el caserío Quintana, Don Bosco en Cantera (cuando el padre Rogelio Barranco dirigía el programa), Country Club y el pueblo de Guayama entre otros.
Hoy, el deporte puertorriqueño en especial el fútbol está de luto con tan sensible pérdida.
¡Que descanse en paz!

Se quedan fuera Posada Sr y Junior Román

Una reorganización de algunos equipos de Grandes Ligas en sus sistemas operacionales incluyendo el Departamento de  Reclutamiento dejará fuera a varios conocidos escuchas según trascendió.
Alegadamente, veteranos busca talentos como Jorge Posada Sr. (Rockies de Colorado) y Junior Román (Mets de Nueva York), ya no ejercerán como antes sus funciones en la Isla debido a que dichas organizaciones iniciaron un proceso de realinear responsabilidades indicándose que sus deberes serán limitados.
En el caso de Colorado, el vicepresidente ejecutivo y Gerente General, Dan Ó’Dowd, anunció hace varios días la reestructuración en su organización con la intención de aprovechar las destrezas  de su personal al máximo y hubo cambios en las diferentes divisiones.
Tal parece que los resultados del draft 2011 influenciaron en estos dos equipos a la hora de reestructurar sus sistemas debido a que muchos jugadores escogidos naturales de Puerto Rico se han desarrollado en Estados Unidos y no en la Isla.
Varios allegados a este deporte confirmaron lla noticia pero prefirieron mantenerse en el anonimato.

David Quijano pelea en octubre 29

David Quijano, el aún prospecto de las 115 libras, estará activo el 29  de octubre en la cartelera que pone fin a la 24ta. Convención Anual de la OMB y que se celebrará en Guaynabo donde Iván Calderón buscará coronarse nuevamente campeón (interino) de las 105 libras de esa entidad cuando se mida al mexicano Raúl ‘Rayito’ García.
“Si todo sale bien puede que vuelva en diciembre. Todo depende de lo que diga mi manejador Orlando Piñero. Yo quiero que el 2012 sea mi año y que tenga ese título en la cintura. La pelea con Juan mercedes fue un robo pero sigo buscando el título mundial. Ese será nuestro”, apuntó el púgil con foja de 13-2-1 y nueve cloroformados.

‘Bomba’ González quiere un cetro en el 2012

El invicto supermosca Jonathan ‘Bomba’ González, que tiene en la mira ser campeón mundial en el 2012, está señalado para hacer una presentación el 22 de octubre en el Madison Square Garden en la función estelarizada por el filipino Nonito Donaire y el argentino Omar Narváez, pero antes tiene que salir el sábado de Rigoberto Castillo en la cartelera ‘Triple Corona III’ que cobrará vida en Bayamón.
“Voy con Castillo que tiene 8-6 con cinco nocáuts. De todo salir bien, peleamos el 22 de octubre con José Rivera que tiene 3-3 y dos empates. Vamos paso a paso pero espero cerrar el año peleando en la cartelera de Miguel Cotto ó en diciembre 2 en la serie A Puño Limpio. Quisiera cerrar 8-0 y ocho nocáuts”, expresó el ex campeón mundial aficionado con foja de 5-0 y 5 achocados.
González, que pertenece a la cuadra encabezada por Juan Manuel López, reiteró que no descarta que en el 2012 pelee por el título mundial de su división.
“Yo quiero ser campeón mundial. No me gusta el bronce ni la plata sino el oro. Si hay que pelear por uno regional, se hace pero quisiera ir directo por el mundial. Por ahí está Chocolatito González (AMB) ó Giovanni Segura y Brian Viloria. Los he visto pelear y sé que tengo para ganarles. No me estoy ajorando. Yo fui a un Mundial y tengo mucha experiencia aficionada. Gané 106 y perdí 10. Estamos en 112 libras y estará ahí. Luego para las 115, 118 y si hay un campeón chiquito en las 122 como Jorge Arce, podemos subir. Claro que sí”, acotó.

Confirman posible intento de eliminar APPPR

El presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico (APPPR), Michael Pérez, confirmó los rumores en torno a un posible intento de eliminar este organismo por parte de la Liga de Béisbol Profesional lo que permitiría a los dueños acabar con el convenio y la escala de salarios.
A su vez, dijo que técnicamente  todos los jugadores nativos son agentes libre debido a que no recibieron sus contratos en la fecha límite de septiembre 15.
“Hace como 10 días tuve una reunión con la Junta de Directores. Hace años no hemos tenido un convenio colectivo, que está vencido pero que sigue vigente por una claúsula que lo mantiene por ley. Ganamos un caso en el Departamento del Trabajo. Cuando tuvimos la reunión de que si había liga con cuatro equipos, las sugerencias eran que no podían hacer esto o aquello. Yo tengo que llevar sus inquietudes de si quieren convenio ó no a los peloteros.  Y Por ejemplo si para el dia 15 de septiembre no enviaban contrato eran agentes libres y al cambiar su itinerario y no enviaron contratos a nadie. Todos son agentes libre. Eso es un derecho”, explicó.
No obstante, expuso que es un derecho que tienen los jugadores y es su opción ser ó no agentes libres.
“No es que lo van hacer. Es una opción de ellos y estamos bregando con eso”, dijo mientras era increpado por el gerente general de Caguas.

Casi cuadrado Edwin Rodríguez dirija a Carolina

Los Gigantes de Carolina aún no han formalizado su intención de que Edwin Rodríguez, el primer boricua en dirigir en las Grandes Ligas, funja en esa capacidad para el torneo que se avecina y que será dedicado a Roberto Alomar, el tercer puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
“Estamos tratando de cuadrar unas cosas en el municipio y de auspiciadores que se deben de cuadrar esta semana. Luego, si todo sale bien, vamos hacerle una oferta formal a Edwin. No hemos hablado de salario. Diría en palabras que es nuestro candidato. De no suceder eso seguiría siendo el dirigente Orlando Merced, que comoquiera va a estar en el cuerpo técnico”, dijo Héctor ‘Tito’ Lebrón, gerente general de la novena.
Indicó que regresan los coaches Luis Aguayo y Cirilo Cruz anunciando la firma del ex lanzador zurdo David Rosario como coach  de lanzadores.
De paso, alegadamente la entrada este año en el estadio Roberto Clemente Walker es gratis.

Lino Rivera dispuesto para asesorar a la PRBL

Lino Rivera, propulsor de que la Liga de Béisbol Profesional juegue con ocho equipos, no descartó en un futuro fungir de asesor del organismo y así contribuir a que el llamado por décadas como el ‘deporte rey’ vuelva a resurgir del marasmo que se encuentra en donde solo cuatro novenas jugarán en el torneo 2011-12.
“Tal vez no sea un buen candidato para presidir la Liga pero sacrificaría un año en Méjico para ser asesor ó tratar de darle forma para mejorar la Liga. Si me gustaría. Mucha gente en Méjico y peloteros dominicanos me dicen que este era el mejor béisbol. Y yo insisto que lo somos. Pienso que no es quitar sino aumentar”, apostilló.
Rivera cree en un formato de ocho equipos e incluso dejó abierta la posibilidad de que se remodele el Sixto Escobar para albergar a los Senadores de San Juan y de esa forma los Cangrejeros de Santurce jugarían en el estadio Hiram Bithorn.
“Creo que se puede jugar con Arecibo, Aguadilla, Mayagüez y Ponce en Zona Isla y San Juan, Santurce, Caguas y Carolina en Zona Metro en un formato de 60 juegos en donde se baje el roster a 24 ó 25 como en las Grandes Ligas. Debemos trabajar en ello é identificar a los fanáticos, Arecibo se merece una plaza y definitivamente San Juan y Santurce tienen que estar. Y me gustaría que remodelaran el Sixto Escobar para San Juan. Son ideas mías para atraer a los fanáticos de los 70, 80 y 90”, finiquitó.

Iván Rodríguez a jugar con Caguas desde el inicio

El receptor Iván Rodríguez, cuyo hijo Dereck fue firmado para las Grandes Ligas por Minnesota,  jugará desde el primer día con los Criollos de Caguas, equipo que el jueves en el sorteo de novatos reclutó al jardinero central de apenas 19 años, según dio a conocer el dirigente Lino Rivera.
“El quiere jugar y es un incentivo jugar con su hijo. Va a estar con nosotros y es un compromiso que ya teníamos y escogimos a su hijo que es un prospecto de los bosques. Está en la Liga Instruccional. Y segundo, Iván es agente libre. Quiere jugar en la Liga Americana ya que le queda poco para los 3,000 hits. Me comentó que cuando jugó en Puerto Rico tuvo una gran temporada en Estados Unidos. Está bien motivado y esta puede ser su última temporada en Puerto Rico”, expresó.
Rivera indicó que utilizará a Rodríguez, un seguro miembro del Salón de la Fama, como recibidor en ocasiones y a la vez lo colocará en la inicial para que se acostumbre a jugar en otra posición.
“Va a estar desde el primer día y va a salir un video y una foto de nosotros dos. En diciembre estará unos días fuera por unos compromisos previos. Voy a repartir roles y mantener el ganar. Buscará la forma que catchee, que sea designado y de vez en cuando darle descanso a Carlos Rivera. El quiere que un equipo de la Americana se interese y pueda ser útil en varias posiciones. A mí me encantan esos retos”, acotó.

Indios escogen a Jesús ‘Motorita’ Feliciano

El jardinero Jesús ‘Motorita’ Feliciano fue el primer jugador de los Senadores de San Juan, equipo que ‘desapareció al menos por este año de la Liga de Béisbol Profesional, escogido en el sorteo especial que celebró el organismo en un restaurant de Caguas cuando los Indios de Mayagüez se decidieron por el versátil y veloz guardabosque.
Mientras, el derecho Héctor Correa, jugará este año con los Gigantes de Carolina en tanto el segunda base Iván de Jesús Jr. lo hará con los Leones de Ponce.
Los Criollos de Caguas, escogieron al lanzador derecho Miguel Mejías pero lo cambiaron a Carolina por el receptor René Rivera.
En la segunda ronda, y en el mismo orden fueron seleccionados Christian Vázquez (C), Radamés Nazario (SS), Federico Báez (RHP) y Nelson Figueroa (RHP) mientras que en la tercera los escogidos fueron Raymar Díaz (RHP), Juan Pérez (RHP0, Sergio Miranda (2B) y Edwin Maysonet (SS).
En la cuarta ronda Mayagüez se fue con Gaspar Santiago (LHP), Carolina con Luis Arroyo (LHP) y Ponce con Bryan Maldonado (OF) pasando en su turno Caguas. En la quinta y última ronda los escogidos fueron Adalberto Santos (OF), Idel Nazario (LHP), y Edward Camacho (LHP), pasanado en su turno Caguas.
El resto de los jugadores de San Juan que no fue seleccionbado y de los Cangrejeros de Santurce quedaron agentes libre.

Mayagüez reclama a Lindor y Ponce a Javier Báez

Un total de 23 jugadores fueron seleccionados en el Sorteo de Novatos de la Liga de Béisbol Profesional  en donde en un aparente acuerdo entre los equipos, Dereck Iván Rodríguez, fue escogido en el cuarto turno de la primera ronda por los Criollos de Caguas y de esta forma jugará  junto a su famoso padre, el receptor Iván ‘Pudge’ Rodríguez.
En esa ronda, los Indios de Mayagüez, se fueron en su primer turno al bate con Jorge López, lanzador derecho de Milwaukee, mientras Josué Montanez, un zurdo de los Mellizos de Minnesota, fue escogido por los Gigantes de Carolina.
El siore Javier Báez, que recibió un bono de poco más de $2 millones por firmar con los Cachorros de Chicago, llamó la atención de los Leones de Ponce, que lo reclamaron en tercer turno de esa primera ronda.
Y sorpresivamente, el jardinero corto Francisco Lindor, que firmó con los Indios de Cleveland por $2.9 millones, fue seleccionado en la segunda ronda por Mayagüez en tanto Carolina se decidió por Michael Pérez (C), Ponce por César Ogando (LHP) y Caguas por Jean Carlos Delgado (SS-2B).
En la tercera ronda y en el orden ya mencionado, fueron reclamados Freddie Cabrera (RHP), Gabriel Rosa (OF), Jack López (SS) y Yacsel Ríos (RHP) siendo solicitados en la siguiente Randy Martínez (RHP), Erick Arce (OF), Jesse Hernández (RHP) y José Rivera (RHP).
En la quinta ronda Mayagüez se inclinó por Neftalí Rosario (C) pasando Carolina en tanto Ponce escogió a Jorge Vega Rosado (SS) y Caguas a Matt Durán (3B). en la sexta, TJ Rivera (2B) fue escogido por Mayagüez y Christian Díaz (OF) por Caguas finiquitando el sorteo en la séptima ronda cuando Mayagüez se fue con Rafael López (C) pasando los demás equipos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 11

***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***
La serie ‘Sequía en el Béisbol’ comenzó con el sorteo de jugadores de 2010 donde ocho boricuas de un mismo equipo, Mizuno, fueron escogidos en el ‘draft’ de las Grandes Ligas que para muchos ha sido detrimental y hasta discriminatorio porque alegadamente va en perjuicio de los peloteros puertorriqueños.

Precisamente, en ese sorteo, la Puerto Rico Baseball Academy & High School, una escuela especializada en desarrollar el talento local y que desde su creación hace varios años por parte de su ahora ex presidente Edwin Correa, colocó decenas de jugadores, se fue de 74-0 en el sorteo que cuenta con 50 rondas.
Todo tiende a indicar que ‘algo’ pasó en la Isla con la recomendación de los peloteros de acuerdo a la investigación realizada a tales efectos.
Es inconcebible que un reducido número de jugadores hayan sido ‘drafteados’ con unos pocos firmados cuando en la Isla el béisbol se practica en demasía.
Pero parece que para ser seleccionado en el sorteo de GL hay que tener una ‘pala’, un ‘digger’ o un apoderado con muchos ‘washingtones’.
El  propio Edwin Rodríguez, dueño del Mizuno, admitió que cuenta en su grupo de trabajo con varios escuchas de Grandes Ligas para que le entrenen a sus jugadores los cuales son una selección de los mejores del país.
Incluso, dijo que es agente de siete de los ocho seleccionados, y en total de unos 25 desde que tiene el equipo. Y sus jugadores son tratados como reyes.
Lou Meléndez, vicepresidente de Operaciones Internacionales de la MLB y vicepresidente de la Junta de Directores de la PRBAHS, mostró preocupación con la situación en general y dijo en uno de los escritos que ha oído quejas de que ‘los escuchas en Puerto Rico no están viendo a todos los jugadores que tienen algún talento’.
Y que la contratación de escuchas por parte de equipos para desarrollar sus jugadores aparenta ser una situación novel que la MLB podría estar atendiendo en su momento debido a que existe un ‘area gris’ en ese asunto.
Gris o negro es un asunto que debe de preocupar a la MLB dado que estos escuchas están trabajando directamente con los potenciales candidatos al sorteo.
MLB debe y tiene la responsabilidad de hacer un estudio de cuántos jóvenes se firman en la Isla después del draft ya que hay un ‘modus operandi’ de trabajar por parte de  los escuchas en el país desde hace muchos años en donde una vez se finiquita el sorteo, ya los ‘buscatalentos’ están pensando en la siguiente clase y se olvidan de los demás.
Incluso, es practica del pasado las firmas de peloteros en la Doble A, liga que los prospectos a ser ‘grandeliga’ aspiraban jugar para ser evaluados y firmados, salvo excepciones como fue la intención de Carlos Berroa, escucha de Florida, de reclutar a uno de ellos de 22 años, quien declinó la oferta monetaria.
Ahora el 90% de los drafteados tienen que participar en el Torneo de Excelencia que agrupa a las seis o siete ligas juveniles existentes y a ‘Dios que reparta suerte’.
Repito, es inaudito que el sistema actual de evaluar, escoger y seleccionar prospectos sea de dos o tres torneos y una visita relámpago de los escuchas americanos al Excelencia  donde sólo ven lo que le recomiendan en una visita ‘fugaz y relampagueante’ dejando ilusionados al resto de los prospectos que son escogidos por sus ligas y propios escuchas para participar en el torneo.
Y el propio Meléndez debe tomar cartas en el asunto por esta forma de seleccionar los jugadores puertorriqueños y por el surgimiento de academias en la Isla que pudieran copiar el estilo de Mizuno y su ‘área gris’.
Ahora bien, volviendo a la razón de esta investigación, Carlos Berroa, que es también director atlético de la PRBAHS, hizo su propio análisis el cual se le respeta pero que no comparto en unos puntos. Aprovechó la ocasión para aclarar cualquier duda sobre su persona en relación a que haya trabajado para Rodríguez.
“Nunca he colaborado con Rodríguez en ningún aspecto. No me presto ni con Edwin ni con nadie para esas cosas”, sentenció.
Indicó que la clase 2010 fue la que mayor cantidad de becas obtuvo para estudiar en Estados Unidos y Puerto Rico.
“Hubo varios factores. Esta clase se destacó más por sus logros académicos y eso fue evidente ya que fue la clase que más becas obtuvo al día de hoy comparado con otras clases. Y dos, antes había el draft and follow que era que una organización drafteaba un pelotero y le daba un año para seguir desarrollándose”, consignó.
Aquí, en su primer punto, difiero de Berroa.
La PRBAHS se creó con un fin específico…producir prospectos de GL a nivel de cuarto año que al menos fueron escogidos en el sorteo y la obtención de becas era como un premio de consolación que el jugador podía utilizar para continuar desarrollándose en Estados Unidos y aspirar a ser elegible para otros drafts.
¡Dígale usted eso a un padre o madre que pagó tres años ilusionados de que su hijo sería considerado al sorteo! ¡Por Dios…al menos uno debió ser incluido en el draft! Pero no, los escuchas no detectaron prospectos en la PRBAHS. Y si los hubo, como dijo Berroa, un par, decidieron irse a estudiar porque las rondas que iban a ser seleccionados aparentemente no eran de su agrado.
“Eso es una prerrogativa del estudiante y de sus familias”, dijo. “Y se les respeta”.
Berroa admitió que son pocos los jugadores preparados para firmar de escuela superior y que el proceso normal es ir a estudiar a universidad para continuar su desarrollo, lo que considera es positivo señalando que no ha sido convencido de que el draft es la única razón para que los puertorriqueños no lleguen  a ‘montón por chavo’ al Circo Grande.
 “Yo como escucha e instructor por los pasados tres años he visto decadencia en la pasión del juego. Cuando era chamaco no había que decirme que había que practicar. Se llegaba de la escuela y para el parque. No era una practica organizada pero se aprendía la pasión de amar el juego. Hoy hay otras cosas que hacer, como la computadora y juegos así como el crecimiento de otros deportes”, apostilló.
Aquí coincido con Berroa.
La entrega del jugador actual es muy diferente al de hace unos 30 años al igual que la forma de evaluar de los escuchas.
Pero sigo insistiendo: el ‘meollo’ de la ‘sequía’ es que el sorteo poco a poco fue evolucionando en Puerto Rico al extremo que como expresé en el quinto párrafo, hace falta una ‘pala’, un ‘digger’ o un apoderado con muchos ‘washingtones’ para al menos ser firmado.
Es una realidad que todos no van a llegar a las Grandes Ligas pero se merecen una evaluación seria, digna y responsable.
La MLB debe de tomar cartas en el asunto y acabar con esta fórmula que no ha sido exitosa y que solo beneficia a unos pocos en detrimento de unos muchos.

NOTA: Del 2010 al 2011 la situación no ha cambiado mucho. En el sorteo pasado hubo un par de prospectos boricuas en la primera ronda pero fueron seleccionados en Estados Unidos. Nuevamente, un equipo, Mizuno, volvió a colocar varios jugadores en el sorteo, superando a las diferentes academias que existen en el país que se dedican a desarrollar peloteros para las Grandes Ligas.

Sequía de peloteros boricuas en la MLB - 10


***Esta serie de 11 artículos se publicó hace un año en internet pero para beneficio de los lectores de The Sport Press se está reproduciendo dado que la situación luego del sorteo de jugadores 2011 sigue igual y se ajusta a las circunstancias.***

La participación de los escuchas y buscatalentos en Puerto Rico con los prospectos juveniles es un poco más refinada en la Isla que en República Dominicana, dónde se ha creado un 'pánico' con la presencia de Sandy Alderson, un alto ejecutivo de la MLB, que fue enviado a Quisqueya para investigar la firma de los prospectos debido a las irregularidades con sus actas de nacimientos, nombres y hasta por el uso de esteroides anábolicos.
Ante la serie de artículos escudriñando el porqué se ha estancado la producción de talento puertorriqueño hacia las Grandes Ligas, trascendió que en la primera semana de agosto, alegadamente habrá una reunión de la MLB en Puerto Rico con los escuchas locales donde se espera se discutan varios asuntos incluyendo la posibilidad de que se esté entrando en un posible conflicto de interés por parte de los escuchas que son contratados por equipos específicos o ligas para que entrenen a sus potenciales clientes del draft lo que técnicamente provoca que haya una contaminación.
Tal parece que en este punto, la regla es clara y de acuerdo a un cazatalentos que prefirió el anonimato, en Puerto Rico la misma se está violando desde hace muchos años de forma silenciosa en perjuicio de muchos jugadores que por no poder accesar a los escuchas, han sido desechados antes de cumplir los 20 años.
"Cuando un escucha funciona como entrenador de prospectos, no de jugadores promedio, en algún equipo, liga o academia, tiene una ventaja sobre los demás buscatalentos. Y hasta ese jugador tiene ventaja sobre el otro ya que lo están viendo a diario y mejorando. Se invierte mucho más en ese tipo de jugador", dijo el encubierto.
Sostuvo que con estos jugadores elegibles al sorteo, estudiantes de escuela superior, los escuchas no deben de relacionarse y si acudir a sus respectivas ligas a observar su talento para sus reportes periódicos y finales.
"Hay una realidad. Los que están en escuela superior son diferentes a los prospectos de universidades. Y hay que guardar distancia. Aquí eso no sucede. Ya no viajan la Isla y solo se benefician los que están en la llamada Area Metropolitana aunque hay sus excepciones. Los evalúan con un par de torneos, unos tryouts y ya", acotó.
Incluso, dijo que desde la aparición de la Puerto Rico Baseball Academy & High School, se han creado otras escuelas similares en diferentes pueblos de la Isla y ya para el año próximo Carlos Beltrán, el jardinero central de los Mets de Nueva York, viene con la suya.
"Hay en Luquillo, Levittown y hasta en Bayamón se hizo una donde estaría Iván Rodríguez pero a última hora se quitó. Pero más bien parecen un negocio en vez de una escuela para desarrollar peloteros rumbo a las Grandes Ligas. Y siempre son los mismos por lo que es menester que haya una investigación. Aquí hasta les dan implementos deportivos y dietas. Hasta tienen auspiciadores", sostuvo el informante.
Pero si en Puerto Rico este asunto de los escuchas ha levantado la atención de MLB, en República Dominicana donde no existe el draft, la búsqueda de prospectos comienza desde muy temprano y a pesar de que existe presencia de los equipos de Grandes Ligas, proliferan las academias de ex jugadores de liga mayor, que detectan, entrenan y desarrollan a los jugadores para que los escuchas estadounidenses vengan a verlos y se comienza el proceso de negociación que en muchos casos ronda los millones de dólares.
Están los llamados 'buscones' que son los agentes que representan a los muchachos jóvenes que quieren firmar con equipos profesionales, que no se diferencian mucho a los de Puerto Rico.
En Dominicana se pueden firmar jugadores desde los 16 años y de acuerdo a un reporte periodístico, hay unos 1,700 agentes trabajando con chicos de hasta 12 años, en donde los entrenan y una vez están en posición de firmar, les solicitan hasta un 35% o más del dinero que recibirán por pasar a la MLB.
A todo esto, Macay Calzada, comisionado de béisbol del gobierno, dijo que se está buscando regular a los 'buscones' y a tales efectos se creó una ley para fijar un tope en los honorarios que no exceda el 10% del bono por firmar si trabajan con el jugador por un año y 15% si el periodo de tiempo fue mayor.
Además tendrían que registrarse con el gobierno so pena de perder su licencia por comportamiento ilegal y tal parece que esta decisión no es del agrado de los escuchas asalariados como independientes así como de los 'buscones' que han visto en Alderson un enemigo que atenta con sus 'habichuelas' .
De acuerdo al informe de prensa, Alderson envió un e-mail a los 30 equipos de las Grandes Ligas informando que implementará en Dominicana el Major League Baseball Scouting Bureau, un sistema de evaluación de jugadores que lo ejecutan escuchas norteamericanos y venden sus reportes a las organizaciones del Big Show. Es la base de datos que utilizan los equipos para determinar el valor de los jugadores aficionados que son escogidos en el sorteo de junio.
En lugar de las sesiones privadas que hacen los 'buscones' con los equipos y los reportes que hacen los cientos de escuchas que las organizaciones tienen empleados Quisqueya, MLB utilizará como referencia las informaciones que ofrezca el Scouting Bureau.
"Eso atentaría contra miles de empleos en suelo dominicano", dijo Ezequiel Sepúlveda, presidente de la Asociación de Scouts Dominicanos.
Como ven, en Dominicana están los escuchas, 'buscones' y otros peleando a brazo partido por evitar que se les caiga el 'guiso' mientras en Puerto Rico, aunque existen estos informes al Scouting Bureau, hay rumores que aparentemente no son del agrado de la MLB y alegadamente se discutirán en esa reunión de agosto.

Juanma, Rocky y Oquendo pronostican victorias

 Los ex campeones mundiales Juan Manuel “Juanma” López y Román “Rocky” Martínez y el contendor mundial supergallo Jonathan “Polvo” Oquendo, tendrán los turnos estelares este sábado en la cartelera “Triple Corona III”, cobrará vida este sábado, 1 de octubre, en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, en una presentación de PR Best Boxing Promotions (PRBBP) y Top Rank, que podrá ser vista a través de “Pay Per View”.

Los tres peleadores puertorriqueños pelearán por títulos regionales, en busca de una nueva oportunidad mundial en sus respectivos pesos. Además, varios de los mejores prospectos de la Isla, subirán al cuadrilátero para un total de 10 combates en este megacartel.
“Con tres títulos en juego regresamos a Bayamón para presentar esta Triple Corona III, estelarizando Juanma López, con Rocky Martínez y Jonathan Oquendo en los turnos coestelares. Estos tres peleadores están en busca de oportunidades mundiales próximamente, y éste es el chance que tienen de lucir bien y ganar para subir en los rankings y hacerse de estos títulos regionales”, dijo el promotor Iván Rivera, presidente de PRBBP, en conferencia de prensa efectuada en el Hotel Verdanza de Isla Verde, Carolina.
“Nuevamente estamos en el coliseo Rubén Rodríguez, donde tantos grandes eventos hemos tenido y esperamos que sea así otra vez en esta ocasión”.
En la pelea estelar de la noche, Juanma López (30-1 y 27 nocauts), el ex campeón supergallo y pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), se enfrentará al estadonidense Mike Oliver (25-2 y ocho nocauts) por el cetro pluma Latino de la OMB a 12 asaltos. Será la primera reyerta de López desde que perdió el cetro de las 126 libras de la OMB en abril pasado cuando cayó frente a Orlando Salido en este mismo escenario.
“Vamos a ser campeón de nuevo y para eso nos estamos preparando. Hemos entrenado duro para hacer un combate inteligente, ganar la pelea round por round y lucir bien, enfocados en Oliver para ir después por el título mundial”, manifestó López de 28 años. “Este sábado, dice la gente de Oliver que va a haber una sorpresa, sí porque él (Oliver) va a saber cómo llegó, pero no cómo salir”.
Oliver, quien estuvo acompañado por su manejador, el puertorriqueño Sammy Vega, se mostró confiado en sorprender a López, basado en su rapidez y en la buena preparación que tiene.
“Estoy preparado para 12 asaltos, voy a mostrar que quiero ser campeón mundial y a hacer una gran pelea para derrotar a Juanma López”, sostuvo Oliver, quien se preparó en las montañas Poconos.
El combate coestelar de la velada disputará el ex monarca junior ligero de la OMB, el vegabajeño Román “Rocky” Martínez (24-1-1 y 15 nocauts) enfrentándose al nigeriano Daniel Attah (26-7-1 y nueve nocauts) por el cetro Intercontinental de la OMB en las 130 libras, también a 12 rounds. Martínez no combate desde septiembre de 2010 cuando perdió su correa de las 130 libras ante el escocés Ricky Burns.
“Estamos en una gran condición, preparados para ganar y colocarnos en buena posición para una nueva oportunidad por el título mundial”, manifestó Martínez. “Llevo un año sin pelear, pero me siento bien, en condición y siempre entrenando, siempre estoy en el gimnasio”.
Por su parte, Attah explicó que “tengo experiencia y vengo a ganar este combate ante un ex campeón mundial, como es Rocky Martínez”.
En la otra pelea coestelar, el contendor supergallo Jonathan “Polvo” Oquendo (21-2 y 14 nocauts), clasificado número cuatro por la OMB, se medirá al mexicano José Luis Araiza (29-4 y 20 nocauts) por el título supergallo Latino de la OMB a 12 capítulos.
“Venimos con la mente en esta pelea para seguir subiendo y llegar al combate de título mundial. Pero primero tenemos que salir de esta pelea y para eso entrenamos bien duro”, expresó Oquendo.
Para Araiza, un azteca que reside en Estados Unidos, ésta es una “gran oportunidad. Yo iba a pelear en Tijuana, pero me llamaron para esta pelea y vengo aquí a aprovechar esta oportunidad”.
La acción preliminar de la noche presentará al prospecto bayamonés Luis Joel González (8-0-1 y cinco nocauts), frente al neoyorquino Edward Valdez (5-7-2 y tres nocauts) a seis capítulos en las 135 libras; el medallista de oro de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, Camilo Pérez (5-0 y cuatro nocauts), de Carolina,  peleará a seis asaltos y en 122 libras con Omar González (3-7 y un nocaut) de Texas; Jonathan “Bomba” González (5-0 y cinco nocauts), también medallista de oro en los Centroamericanos de 2010, combatirá contra el mexicano Rigoberto Casillas (7-6-1 y cinco nocauts) a seis asaltos y en las 112 libras.
A cuatro asaltos, mientras, Kenneth Díaz (2-0 y dos nocauts) se enfrentará a Radamés Vélez (1-2 y un nocaut) a cuatro asaltos en las 140 libras; Jeffrey Fontánez (2-0 y dos nocauts) peleará contra el debutante Peter Rampolla a cuatro actos en las 130 libras; Rafael González (2-0 y dos nocauts) ante José del Valle (1-0-1) a cuatro asaltos en las 140 libras, y además se medirá Anthony Sánchez (2-1 y dos nocauts), a cuatro asaltos, con Carlos López (3-1 y un nocaut) en las 140 libras.
El pesaje para “Triple Corona III” se llevará a cabo este viernes, 30 de septiembre, a la 1:00 de la tarde en el Hotel Verdanza de Isla Verde, Carolina.
Este programa podrá ser visto en muchos países a través del sistema de “Pay Per View” para todos los sistemas de Cable y Satélite, comenzando la transmisión a las 9:00 de la noche (hora del Este). La primera pelea de la noche comenzará a las 6:30 de la tarde.
Los boletos pueden conseguirlos en la boletería del Rubén Rodríguez de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en Ticketcenter accediendo la página www.tcpr.com ó llamando al 787 792-5000. Los precios son de $25 en Entrada General, $50 Preferencia, $75 Palco, $100 Palco Centro, $150 Ring Side y $300 Red Carpet.
TEXTO Y FOTOS PR BEST Aleudi Rosario/Jose Perez

martes, 27 de septiembre de 2011

Equipo Nacional cierra en 2-2 primera ronda

La selección nacional de baloncesto femenino de Puerto Rico (2-2) concluyó su participación de primera ronda en el Torneo Preolímpico de las Américas femenino 2011, con una victoria 64-49 sobre el conjunto de Chile (0-3), en el campeonato que se celebra en la ciudad de Neiva, Colombia.
En el primer cuarto hubo un total de cinco empates, Angeily Morales con un bombazo provocó el último a 19 puntos, para cerrar el marcado con 18 segundos por jugarse.
Ambos conjuntos volvieron a empatar a 21, lo que abrió paso a un avance 10-1 de las boricuas, que cerró con canasta de Esmary Vargas, para despegar en el marcador 31-22, con 2:32 del segundo periodo. La primera mitad favoreció a Puerto Rico 31-24.
Yolanda Jones con un tiro libre completó una corrida 12-0 de las puertorriqueñas, para aumentar la ventaja 43-27, con 6:06 del tercer parcial. Marí Plácido con un triple le otorgó ventaja de 16 puntos a las boricuas, 46-30, con 3:11. Morales finalizó el segmento con otro canasto de tres, para dejar arriba al conjunto de Borinquen 53-40.
Plácido consiguió la mayor ventaja en el desafío para Puerto Rico, 61-43, con 4:24 del último tiempo.
El combinado de Puerto Rico espera ahora por los resultados de los quintetos de Cuba y Argentina (2-0), para conocer sus posibilidades en el certamen del continente Americano.
Plácido fue la mejor en la ofensiva boricua con 13 puntos, mientras Javiera Novion encabezó a las chilenas con 22 tantos.